Más de 12.000 edificaciones han sido evaluadas en el Distrito Capital y 70% se consideran habitables
Rafael Argotti, directivo del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), indicó que las brigadas del gremio han evaluado más de 8.000 edificaciones y anuncia que esta primera etapa culminará en dos o tres semanas.
Al cumplirse un mes de los movimientos sísmicos registrados el pasado 24 de junio, el ingeniero Rafael Argotti, miembro de la Junta Directiva Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), dijo que las brigadas profesionales de esta institución han realizado más de 8.000 inspecciones técnicas de las edificaciones dañadas en el Distrito Capital.
Las evaluaciones realizadas por las brigadas profesionales del CIV, tienen como objetivo determinar la habitabilidad de los inmuebles, identificar fallas críticas y ofrecer recomendaciones técnicas a las comunidades y autoridades locales para mitigar vulnerabilidades.
Argotti destacó la labor voluntaria y técnica del gremio de ingenieros y subrayó que el monitoreo se intensificará en las zonas que presentan mayor densidad poblacional y estructuras de mayor antigüedad dentro de la capital.
El directivo del CIV calificó este primer balance como “sumamente positivo” sobre el despliegue técnico y voluntario de sus miembros en la evaluación de las estructuras afectadas.
Igualmente, resaltó que la respuesta ante la contingencia ha permitido a la institución gremial de los ingenieros —que cuenta con 165 años de fundada— reafirmar su rol histórico como asesor del Estado venezolano y guardián del interés público.
«Continuamos en la palestra pública en nuestro auténtico rol, y hemos contado con la presencia de unos 6.000 colegas en las zonas afectadas, quienes prestan un servicio voluntario y totalmente gratuito para dar tranquilidad a la población ante los terribles daños sufridos en edificaciones y viviendas unifamiliares y multifamiliares», señaló el ingeniero Argotti.

La ingeniería patológica se enfocará de manera prioritaria en el 25% de las edificaciones etiquetadas en amarillo y rojo, con el fin de determinar con precisión las acciones técnicas requeridas para la rehabilitación: Rafael Argotti (CIV)-
Las cifras
En cuanto a las evaluaciones de habitabilidad en las estructuras afectadas, el ingeniero Rafael Argotti, miembro de la Junta Directiva Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) ofreció el detalle de las cifras alcanzadas a la fecha:
Inspecciones por el CIV: Más de 8.000 evaluaciones ejecutadas directamente por el gremio.
Total consolidado (Caracas): Se estiman 12.000 inspecciones globales mediante el esfuerzo conjunto entre el CIV, las alcaldías, universidades, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.
Estructuras Habitables (Etiqueta Verde): Más del 70% de las inspecciones han sido clasificadas como habitables, lo que implica llevar tranquilidad a las familias.
Estructuras en Riesgo (Etiquetas Amarilla y Roja): Aproximadamente el 25% de las edificaciones han sido catalogadas bajo «habitabilidad con precaución» (amarillo) o «no habitable» (rojo).
Próxima etapa: Ingeniería Patológica y especializada
Con respecto al cronograma de culminación del levantamiento, Argotti indicó que, tras conversaciones con la Comisión Presidencial de Habitabilidad de Infraestructuras, -presidida por el ingeniero Francisco Garcés-, la primera fase culminará en un lapso de dos a tres semanas, a partir del 24 de julio.
-Inmediatamente después se dará paso a una segunda fase, la cual contará con brigadas de mayor nivel técnico compuestas por profesores universitarios, especialistas en patología de estructuras y concreto, indicó el directivo del CIV.
Esta nueva fase de ingeniería patológica se enfocará de manera prioritaria en el 25% de las edificaciones etiquetadas en amarillo y rojo, con el fin de determinar con precisión las acciones técnicas requeridas para la rehabilitación de los inmuebles que sufrieron daños superiores a los evaluados en verde.
Lea más contenido interesante y actual:
Se han registrado 1.500 réplicas: a un mes del doble sismo el balance trágico supera los 5.500 muertos
Delcy Rodríguez evaluó con congresistas de EEUU agenda bilateral en temas de seguridad
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.
Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook
