Más de 11.000 brasileños se quedaron sin asistencia consular en Venezuela

// AVN

Más de 11.000 brasileños se quedaron sin asistencia consular en Venezuela



Un total de 11.800 brasileños que viven en Venezuela se han quedado sin servicios consulares, tras la decisión del actual mandatario Jai Bolsonaro, de retirar su cuerpo diplomático en Caracas, informó el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

En un entrevista concedida al medio brasileño Opera Mundi, Arreaza precisó que los ciudadanos brasileños carecen de protección legal y explicó que si requieren de actualizar o procesar algún documento personal o por problemas de salud, no tienen a quien acudir.

«Consideramos que esto es muy negativo para la población brasileña», advirtió el canciller venezolano y aclaró que pese a la solicitud para retirar a los diplomáticos no activaron las convenciones diplomáticas, por lo tanto; «no rompieron las relaciones consulares».

Desde el pasado mes de marzo, el gobierno de Bolsonaro decidió retirar a cuatro diplomáticos de la Embajada y a otros siete funcionarios de dos consulados que Brasil disponía en Venezuela. A mediados de abril, la decisión fue definitiva y se ordenó retirar a aproximadamente 38 diplomáticos que se encontraban en Caracas.

La decisión de Bolsonaro se enmarca en una campaña mediática – impulsada desde Estados Unidos (EEUU)- contra el Gobierno Nacional presidido por el jefe de Estado Nicolás Maduro, quien fue reelecto en mayo de 2018 para el período 2019-2025 con más del 67% de los votos.

Ante esta situación, Arreaza manifestó que el actual mandatario brasileño tendrá que pedir perdón a la gente por la forma en que pisotean la diplomacia de Brasil.

En este sentido, explicó que Venezuela está diseñando fórmulas para atender a los brasileños varados ya que el Gobierno Nacional, siente responsabilidad hacia ellos.

«Aunque existen diferencias entre nuestros gobiernos, ¿con quién tenemos que hablar? ¿Con quién es más importante hablar? Junto con los que piensan diferente. Entonces, si el canciller de Brasil quiere hablar conmigo, lo llamaré mañana. Hasta ahora, no hay interés porque no reconocen a nuestro gobierno. En algún momento tendrán que pedirle perdón a la gente por la forma en que pisotean la diplomacia de Brasil», sentenció el canciller venezolano.

Te podría interesar también