Más de 100 expertos denuncian nuevo decreto migratorio de Trump

// AFP


Más de 130 exfuncionarios y expertos en política extranjera de Estados Unidos denunciaron el nuevo decreto antiinmigración del presidente Donald Trump, al estimar que debilita la seguridad y los intereses del país.

«A los musulmanes, incluidos las víctimas o los que combaten al grupo Estado Islámico (EI), (el decreto) les enviará un mensaje que refuerza la propaganda (…) que falsamente afirma que Estados Unidos está en guerra contra el Islam», señala la carta suscrita por expertos y exfuncionarios de gobierno.

«En contraste, recibir refugiados y viajeros musulmanes expone las mentiras de los terroristas y contrarresta su visión distorsionada», añadió el documento, fechado el 10 de marzo.

Entre los 134 firmantes figuran funcionarios de gobiernos demócratas y republicanos, como el exdiplomático Nicholas Burns, el exdirector contra-terrorismo del Consejo de Seguridad Nacional, Richard Clarke, y la exsubsecretaria de Defensa, Michele Flournoy.

Asimismo se incluyeron la exsecretaria de Estado, Madeleine Albright, las exsecretaria y exconsejera de Seguridad Interior, Janet Napolitano y Susan Rice, entre otros.

Este 16 de marzo entrará en vigor el nuevo decreto, una versión modificada del emitido el 27 de enero pero que fue suspendido por la justicia tras causar una conmoción internacional, que prohibirá el ingreso de refugiados durante 120 días y la entrega de visados por 90 días a ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen, de mayoría musulmana.

Te podría interesar también