spp_header_1
23/09/2026 11:34 AM
| Por EFE

Marco Rubio: Rodríguez y Trump hablaron sobre reconstrucción económica y transición política

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, dijo que Delcy Rodríguez y Donald Trump «hablaron sobre elecciones», pero el énfasis estuvo en la reconstrucción económica de Venezuela.

Marco Rubio: Rodríguez y Trump hablaron sobre reconstrucción económica y transición política

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que la reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, fue breve pero que, entre otras cosas, hablaron sobre elecciones en Venezuela.

Rubio explicó en un rueda de prensa, un día después del primer encuentro entre ambos mandatarios desde la extracción de Nicolás Maduro en Caracas, que hablaron de cómo reconstruir la economía venezolana y de la transición política.

«No solo queremos que haya elecciones libres y justas, sino que exista una república duradera. Lo que amenazaría una república duradera en Venezuela sería que alguien resulte elegido y herede una catástrofe económica y social absoluta», declaró Rubio.

El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que tras muchos años de «destrucción» y el reciente terremoto, Venezuela tiene muchos problemas a los que hacer frente, que a su juicio, se deben resolver antes de convocar unos comicios: «La reestructuración de la deuda es fundamental».

Aun así, Rubio afirmó que dirigentes de la Asamblea Nacional de 2015 están participando en conversaciones con las autoridades interinas para trabajar en la reconstrucción de las instituciones antes de celebrar elecciones libres y justas.

En este sentido, apuntó que es necesario reconstruir los partidos políticos, ya que muchos de los dirigentes están todavía en el extranjero.

Además, aseguró que hay 8 millones de venezolanos en el extranjero deseando volver a Venezuela, pero necesitan «confianza» en que van a poder vivir, invertir y desarrollar sus vidas allí.

Trump y Rodríguez mantuvieron un encuentro este martes durante una recepción con mandatarios extranjeros con motivo de la Semana de Alto Nivel de la ONU.

La reunión, que la líder calificó de «histórica», fue privada pero ambos Gobiernos divulgaron imágenes de ambos dirigentes.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo