Manuel Rosales advierte que presionará para reactivar empresas y fincas expropiadas en Zulia

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Manuel Rosales advierte que presionará para reactivar empresas y fincas expropiadas en Zulia

El candidato a la gobernación del Zulia Manuel Rosales advirtió que trabajará para el relanzamiento de empresas, fincas y comercios expropiados que llevan años en ruinas y abandonados.

A su arribo a Santa Bárbara del Zulia fue abordado por medios regionales y nacionales.

“Desde el primer día ejerceremos presión y exigiremos la revisión del estatus de todos las empresas, fincas y comercios expropiados que hoy están abandonados y en ruinas”, remarcó el candidato de la plataforma unitaria.

Rosales procedía del municipio Sucre donde habló con trabajadores, comerciantes y empresarios, reseñó Unión Radio.

Lamentó que el otrora próspero Central Azucarero Venezuela presente un estado ruinoso.

Al efectuar un recuento histórico sostuvo que la producción azucarera en lo que hoy es el municipio Sucre del estado Zulia tiene más de 100 años de existencia.

Agregó que esa historia comenzó en 1912 cuando el modelo de negocio se formalizó a través de sociedades de productores.

Aclaró que antes de esa fecha había abundante producción, pero informalmente.

Uno de los dirigentes gremiales coincidió con Rosales y agregó que fue en Bobures, año 1912, donde nació la industria azucarera de Venezuela y fue tal su impacto que ese modelo fue copiado por Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y México.

“Esas tierras fueron potencias en derivados de la caña como la melaza y la panela. Vinieron trabajadores de Trinidad, Martinica y Cuba a ganarse la vida en esas industrias”, dijo el trabajador Fernando Chourio, cuyos tres hijos se fueron del país en busca de mejores oportunidades.

Rosales insistió en que el Sur del Lago debe salir del abandono actual.

“El municipio Sucre llegó a ser potencia internacional en Cacao, azúcar y producción ganadera. En Suiza y Bélgica se comercializaron chocolates con marcas relacionadas con el Zulia porque de estas tierras salía la materia prima”, comentó.

“El Complejo Azucarero Venezuela fue por décadas el más pujante y rentable del país», enfatizó.

Lácteos Los Andes fue referencia por la abundante producción de derivados lácteos. Decir Caja Seca es recordar que desde allá hubo mucha vida comercial con Mérida. Había prosperidad en el intercambio comercial incluso con Trujillo”, indicó el candidato.

“Si hace más de un siglo por estas tierras había oportunidades de negocios a gran escala y había progreso, ¿cómo es que ahora hay tanta desolación?”, se preguntó.

“Ahora estamos aquí en el municipio Colón y la realidad es similar. Hubo un pasado próspero y hoy lo que se observa es destrucción. ¿De qué sirvieron las expropiaciones?. Vamos a exigir que este abandono cese y que se ponga a producir el campo y la industria como el Zulia merece”, concluyó Rosales.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también