Manuel Cristopher sustituye a Gustavo González en el Sebin

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Manuel Cristopher sustituye a Gustavo González en el Sebin



El general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, fue designado como el nuevo director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en sustitución de Gustavo González López, quien estaba en el cargo desde 2015.

La Gaceta Oficial N° 41.511, con fecha 26 de octubre de 2018, contiene el decreto presidencial N° 3.647, con el nombramiento del funcionario que dirigirá el organismo que la oposición y varias ONG señalan como un centro de torturas.

En 2017 Cristopher  fue director general del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesspa), polémico organismo encargado oficialmente de «la unificación de la información sobre seguridad, defensa, inteligencia y orden interno».

En el año 2007, Cristopher Figueroa fue subdirector de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM). Además fue edecán del presidente Hugo Chávez por 12 años; director gerente de la Inversora Ipsfa del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Venezolana; y jefe de la Unidad de Planificación y Contratación de la Gerencia de Logística de esa instancia.

La sustitución de González se produce menos de un mes después de que el concejal opositor Fernando Albán muriera en la sede principal del Sebin, pocas horas de ser detenido. Según el gobierno, el político se suicidó lanzándose desde el piso 10, versión que ha sido cuestionada por la oposición y que no se ha podido investigar de forma independiente.

Además, González es uno de los militares venezolanos sancionados por Estados Unidos, acusado de violación de derechos humanos durante las protestas de 2017.

Te podría interesar también