Magnate de Hong Kong no tiene que ver con caso que afecta a Biden, según un consejero

// AFP

Magnate de Hong Kong no tiene que ver con caso que afecta a Biden, según un consejero



Un consejero del magnate prodemocracia hongkonés Jimmy Lai dimitió tras haber admitido que ayudó a financiar un controvertido asunto implicando al hijo de Joe Biden con China, y precisó que el empresario no tuvo conocimiento de ello.

Un documento de 64 páginas, escrito por un autor ficticio, circuló en línea y ha sido utilizado por partidarios del presidente estadounidense Donald Trump para intentar desacreditar al candidato demócrata, al afirmar que su hijo tenía relaciones de negocios con China.

Las investigaciones lanzadas estos últimos días han planteado multitud de interrogantes sobre el origen del documento y su veracidad.

En una serie de tuits este fin de semana, Lai afirmó que su consejero Mark Simon, que es muy crítico con Biden, había «trabajado en ese proyecto».

«Sé que es difícil creerlo, pero yo no sabía nada, y mi integridad se ve ahora afectada» dijo Lai.

Simon, que dimitió este fin de semana, afirmó este domingo, en correos electrónicos a la AFP, que había actuado por su propia cuenta para financiar algunas investigaciones que sirvieron para elaborar el proyecto.

«El Apple Daily no tiene nada que ver con ello, y Lai tampoco» agregó, citando el nombre de un tabloide prodemocracia de Hong Kong que pertenece a Lai.

El viernes, la cadena estadounidense NBC divulgó una investigación afirmando que numerosos interrogantes se planteaban sobre la identidad y las fuentes de este documento de 64 páginas.

Por ejemplo, la cadena descubrió que quien era presentado como su autor, un supuesto analista suizo llamado Martin Aspen, no existía, que su identidad fue inventada y su foto fabricada por programas especializados.

Dicho informe habría sido «encargado por el Apple Daily», según NBC que cita a un profesor universitario de la Fulbright University Vietnam, Christopher Balding.

El tabloide y Simon rechazaron esas acusaciones.

Lai, de 71 años, es desde hace tiempo uno de los mayores adversarios del gobierno chino por su compromiso con el movimiento prodemocracia. Ha elogiado a Trump por su voluntad de oponerse abiertamente a Pekín.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también