Magdaleno: La oposición debe plantearse si Falcón puede dividir al oficialismo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Magdaleno: La oposición debe plantearse si Falcón puede dividir al oficialismo



“No es cierto que en Venezuela no esté pasando nada, hay un conflicto social en desarrollo que no se vea en los medios de comunicación es otro tema. Desde hace tres años ha habido episodios de saqueos y de conatos de saqueo. A medida de que se agudiza la crisis política, el malestar de la sociedad se incrementa, lo que va socavando las bases del régimen político”.

Esta es una de las conclusiones de la exposición del politólogo John Magdaleno, en el foro “Escenario 2018”, organizado por la firma Aristumuño, Herrera & Asociados que culminó este jueves en Caracas.

El analista expuso ante una audiencia empresarial que en estos momentos hay factores económicos que pueden condicionar el cambio político en el país, aun cuando esto no implique un cambio de régimen: recesión económica, caída de la producción de crudo, ausencia de divisas, hiperinflación y tiempo de duración de este tipo de procesos.

En este escenario de crisis económica y social se convocan a elecciones presidenciales en Venezuela, para mayo de 2018.
Magdaleno estimó que en Venezuela no hay democracia sino un régimen autoritario, en donde la restitución a la democracia se produce cuando los dirigentes de ese sistema deciden hacerlo. “No hay otra forma posible, es desde adentro que se promueven los cambios”.

El politólogo estima que entre la oposición al gobierno hay un dilema de participar o no en procesos electorales, “el dilema es serio, o se participa y se tienen todas las opciones de perder y se obtienen resultados electorales no óptimos o no se participa”.
Explicó que hay transiciones a la democracia por la ruptura del régimen dominante, por negociaciones o por efecto de la intervención internacional.

“No estoy pronosticando cómo se producirá el cambio en Venezuela. La oposición tiene la obligación de sentarse a negociar con el gobierno para evitar el menor costo social y político. Está forzada estratégicamente, una y otra vez, a negociar con el gobierno”

Advirtió que hay factores que podrían impulsar una transición hacia la democracia en Venezuela
. Agudización de la crisis económica
. Creciente malestar social
. Las presiones internacionales en contra del gobierno que son crecientes.
. Estos factores pueden generar fracturas integrantes de la coalición dominante, lo que puede impulsar cambios en lo político.

“En un régimen autoritario no se dan garantías de que se restituya la democracia. No es con la fuerza sino con inteligencia estratégica que se impulsan los cambios. Hay que jugar en varios tableros para obtener algún resultado”.

Magdaleno rechazó la posibilidad de que haya un golpe de Estado en Venezuela, “cada vez que el sector militar interviene en un proceso de colapso la posibilidad de que regrese la democracia es casi nula”.

Elecciones de mayo
En relación con el proceso electoral del 22 de mayo, John Magdaleno consideró que “la oposición enfrenta el hecho de que Henri Falcón no es el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática. Esta falta de apoyo pesará en esa candidatura”.

Citó a varios estudios de opinión en donde se evidenció que 7 de cada 10 venezolanos quiere un cambio político “el tema es la disposición a participar. Para las elecciones de mayo, es posible que haya abstención de 44%. La mayor parte de la oposición y de los no alineados no están dispuestos a participar. Esto favorece al sector dominante del país”.

Reveló que la encuesta de Datincorp detectó que de haber cambios en las reglas electorales “76% de los opositores estarían dispuestos a participar”. Magdaleno duda de que el gobierno actual mejore las condiciones de las votaciones de las presidenciales 2018.

“Y si no hay mejoras en la competitividad y en las reglas del juego del proceso electoral la oposición no va a ser opción y Maduro va a ser reelecto”.

Magdaleno expuso una serie de hipótesis ante la encrucijada política por la cual transitan los antagonistas a Chávez: “si no se produce una reforma económica, se fractura la coalición dominante. Si el gobierno jugara racionablemente promoviera reformas económicas, habría que ver cómo se hacen. Si muy tímidas, lo cual agudizaría la crisis, moderada o una apertura gradual o un cambio a la liberalización económica”.

También se pregunta “¿Henri Falcón podría facilitar esa fractura de la coalición dominante? Si la respuesta es sí, y si Falcón podría representar esa fractura, si hay que participar en las elecciones. Si no facilita la ruptura, habría que pensar otras opciones. Este es el dilema que se le presenta a la oposición”.

Te podría interesar también