Maestros no regresarán a clases: «Sin salario decente no habrá trabajo docente»

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Maestros no regresarán a clases: «Sin salario decente no habrá trabajo docente»



La Federación Venezolana de Maestros (FVM) señaló que los docentes no regresarán a clases presenciales por no existir condiciones necesarias para iniciar el año escolar, con apego en lo establecido, entre otros, en los artículos 83, 87, 91 de la Constitución y el artículo 53 numeral 5 de la Ley Orgánica para la Protección de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

Señalaron que deben respetarse las convenciones y contratos colectivos suscritos por el Ministerio para la Educación y las organizaciones sindicales del magisterio y los convenios internacionales suscritos por Venezuela en materia del trabajo.

“La Federación Venezolana de Maestros, fiel a su tradición durante 88 años de lucha seguirá de la mano con los maestros, luchando por sus reivindicaciones y por una educación pública y de calidad para todos”, aseguró.

Los maestros consideran que el llamado al reinicio de clases por parte de la administración de Nicolás Maduro, es irresponsable. Además, tildaron que las propuestas del Ejecutivo Nacional «están cargadas de improvisación y una exagerada dosis de falsedad para aparentar normalidad», subrayaron.

El gremio explicó que si bien muchos países del mundo han restablecido las actividades educativas, aplicando medidas de seguridad, “en Venezuela constituye un hecho notorio, público y comunicacional que el Estado, no tiene capacidad para dar respuesta a la crisis sanitaria de vieja data profundizada con la pandemia de covid-19”, mucho menos para cumplir con las recomendaciones de la Unesco.

“En primer lugar, no se cuenta con servicios públicos eficientes para ofrecer a la población, agua potabilizada, electricidad, transporte, alimentación salud, menos servicios de comunicación a través internet, ni recursos tecnológicos computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes para que este programa llegue a todos los hogares, en consecuencia, es un programa discriminatorio, porque solo tendrán acceso a él quienes cuenten con recursos económicos para subsidiar eventualmente un plan de datos a través de las operadoras privadas“, subrayó.

La Federación Venezolana de Maestros expuso que, en medio de la pandemia es importante:

  1. Examinar el estado de preparación y escoger los instrumentos más pertinentes.
  2. Garantizar el carácter inclusivo de los programas de aprendizaje a distancia.
  3. Proteger la privacidad y la seguridad de los dato
  4. Aplicar soluciones a los problemas psicosociales antes de impartir la enseñanza.
  5. Planificar el desarrollo de los programas de aprendizaje a distancia.
  6. Proporcionar a los docentes y alumnos asistencia en cuanto a la utilización de las herramientas digitales.
  7. Combinar los enfoques adecuados y limitar la cantidad de aplicaciones y de plataformas.
  8. Establecer las reglas para el aprendizaje a distancia y dar seguimiento al proceso de?aprendizaje de los alumnos.
  9. Definir el tiempo de duración de las unidades de aprendizaje a distancia en función de las aptitudes de autorregulación de los alumnos.
  10. Crear comunidades y favorecer los vínculos sociales.

No participar en ninguna actividad

“Exhortamos a los educadores a no participar en ningún tipo de actividad que amerite salir de sus hogares, y poner en riesgo sus vidas exponiéndola al contagio de covid-19. El llamado a los docentes en cuarentena es no asistir a las escuelas u otros lugares donde les convoque el patrono”, indicó.

Pidió a la sociedad civil venezolana, a los educadores, padres y representantes unirse para exigir educación de calidad para los estudiantes y calidad de vida para los maestros.

El comunicado es refrendado por la Federación Venezolana de Maestros y sus 27 sindicatos filiales. Por el comité directivo nacional firman Orlando Alzuru, presidente, y Carmen Teresa Márquez, secretaria general.

Te podría interesar también