Maestros aseguran que no hay condiciones para el retorno a clases

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Maestros aseguran que no hay condiciones para el retorno a clases

El 72,30% de los maestros no consideran posible el retorno a las aulas en el país, esto según datos de la Consulta Nacional Educativa realizada por el Observatorio de Educación de la ONG FundaRedes.

Los docentes de todos los niveles del sistema educativo venezolano consideran que los precarios sueldos, las malas condiciones de infraestructura de los planteles y la lentitud en el plan de vacunación contra el covid, así como la aplicación de las medidas de bioseguridad son los puntos que no permiten un regreso a las aulas.

Sin embargo, la encuesta educativa, aplicada a 524 profesores desde el 20 de agosto hasta el 15 de septiembre, señala que 24,61 % de los maestros creen en la posibilidad de regresar a las aulas y agregaron que lo harían si se mejoran todas las condiciones de los docentes, estudiantes, personal administrativo y obrero de las instituciones educativas.

Image

 

Calidad educativa

En Venezuela, de acuerdo a los datos, no existen condiciones suficientes para garantizar una calidad educativa. Los resultados numéricos indican que 70,96% de los encuestados considera que son muy bajas las condiciones para garantizar criterios de calidad en la educación.

Parte de los problemas que identificó FundaRedes en su informe fue la debilidad para implementar contenidos en línea. Esto debido a que no se ajustaban a la planificación y que muchos no cuentan con una plataforma digital eficaz para garantizar el ejercicio pedagógico. Esto aunado a las fallas de los servicios públicos como luz e internet.

En concreto, 53 % de los docentes dijeron no tener o que se les dificulta el acceso a la red de redes, mientras que el 14,5 % aseguró que tiene muchas dificultades por el deterioro del servicio eléctrico, lo que afecta su conectividad para impartir clases.

Precarios sueldos y servicios de salud

El Estado venezolano y sus políticas educativas no garantizan el derecho a la salud consagrado en la constitución. Aproximadamente 95% Los docentes en ejercicio y pertenecientes al MPPE no cuentan con ningún tipo de seguro de hospitalización y cirugía, lo que los hace vulnerables ante cualquier situación de salud que se les presente.

En cuanto a la opinión del docente acerca del salario que recibe por parte del Gobierno, de manera categórica lo catalogan como inaceptable e insuficiente.  Casi 90% de los docentes encuestados no reciben ningún apoyo económico, ni en bolívares ni en otra moneda.

El sueldo que reciben estos profesionales  ha hecho que muchos busquen otras actividades económicas para recuperar su estabilidad financiera. La encuesta revela que 55% se dedica a otro tipo de actividades, entre las que se destacan oficios como masajistas, ventas informales, tareas dirigidas, taxistas, árbitros deportivos, cocineros, cuidadores de niños, entre otras.

Image


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también