Banca y Negocios Informe Privado
08/01/2023 09:28 AM
| Por EFE / AFP

Maduro y Petro avanzan tratado de protección de inversiones y revisan crítico acuerdo comercial binacional

Los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro acuerdan revisar el Convenio de Alcance Parcial N° 28, que es fundamental para el intercambio comercial entre ambos países. Los equipos técnicos se reunirán a más tardar el 27 de enero.

Maduro y Petro avanzan tratado de protección de inversiones y revisan crítico acuerdo comercial binacional

Venezuela y Colombia buscan facilitar y promover las inversiones directas transfronterizas a través de un acuerdo para la promoción y protección de este tipo de operaciones, cuyo avance fue revisado por los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro en una reunión privada celebrada en Caracas.

«Se anunció el avance logrado para culminar la negociación del acuerdo relativo a la promoción y protección recíproca de inversiones, a través del cual se facilitarán y promoverán las inversiones directas transfronterizas», reza uno de los siete puntos establecidos en una declaración conjunta compartida por la Presidencia colombiana.

Según el escrito, estas inversiones «impulsarán, entre otras, la transferencia de tecnología, la formación de cadenas de valor agregado y el desarrollo productivo y sostenible» entre ambos países.

Durante el encuentro, que se extendió por casi tres horas y terminó sin declaraciones, los jefes de Estado también revisaron el «Acuerdo de Alcance Parcial N° 28» que rige el comercio bilateral y el «Acuerdo Marco de Complementación Económica», para lo cual «los equipos técnicos de los dos países se reunirán a más tardar el próximo 27 de enero», agrega el texto.

Este convenio de alcance parcial es considerado crítico por los gremios empresariales venezolanos, ya que sus términos actuales no se corresponden con la situación de la economía venezolana y colocan a  productos nacionales en desventaja frente a su competencia colombiana.

NOTICIA RELACIONADA: Análisis | Repsol y ENI están en cola para recibir el mismo trato flexible que Chevron en Venezuela

En este sentido, Fedecámaras ha reivindicado como un objetivo esencial esta revisión para que la reactivación del comercio binacional se desarrolle en un marco jurídico justo y equitativo para ambos países.

Petro arribó este sábado al palacio presidencial de Miraflores, donde fue recibido con todos los honores por Maduro, y abandonó el lugar tres horas después, despedido, entre otros, por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el canciller, Yván Gil.

Hasta ahora, el Ejecutivo venezolano no ha informado detalles de esta reunión, que Maduro calificó de «muy fructífera», a través de Twitter, donde aseguró que ambos países cuentan con una «ruta clara» de trabajo para obtener «resultados positivos».

Apoyo al cese del fuego

Venezuela expresó este sábado su apoyo al cese al fuego de seis meses pactado recientemente entre el gobierno de Colombia y varios actores armados, luego de una reunión imprevista en Caracas entre los mandatarios de ambos países.

El espaldarazo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llega la misma semana en que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reveló que no hará parte del cese al fuego bilateral, desmintiendo al mandatario colombiano, el izquierdista Gustavo Petro, y precipitando una crisis en el proceso de paz con la última insurgencia reconocida del país.

Venezuela «apoyará al gobierno de Colombia en su objetivo por mantener el cese bilateral», afirmaron Maduro y Petro en un comunicado conjunto publicado al final de la reunión de tres horas en el Palacio presidencial de Miraflores.

Los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) que continúan en armas tras el proceso de paz de 2016, el Clan del Golfo -la mayor banda narco de Colombia- y los paramilitares de las Autodefensas de la Sierra Nevada sí se acogieron al alto al fuego bilateral proclamado por Petro en la víspera de año nuevo.

Pero el ELN -que cuenta con unos 3.500 hombres en armas y está activo en la porosa frontera de 2.200 kilómetros entre ambos países- rechazó la tregua alegando que no hizo parte de la primera ronda de negociaciones de paz que sostuvo con delegados del gobierno en Caracas entre noviembre y diciembre.

Venezuela es garante en las negociaciones con el ELN, que buscan emular el acuerdo de paz alcanzado en 2016 por el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) con las FARC.

NOTICIA RELACIONADA: Dip. Correa: Reanudación de relaciones con Brasil permitirá que productos venezolanos entren en ese país

Las conversaciones entraron en su segundo ciclo a finales de este mes, con el cese al fuego en la agenda.

Acercamientos comerciales

La tercera reunión entre ambos presidentes, la segunda que se realiza en Caracas, se produjo una semana después de la reapertura total de los pasos fronterizos comunes, cerrados totalmente en 2019 tras la ruptura de relaciones diplomáticas.

Los mandatarios izquierdistas celebraron «el avance logrado en la apertura de los puentes fronterizos» y anticiparon un futuro acuerdo para la «promoción y protección recíproca de inversiones», en su comunicado.

«Tenemos una ruta clara de trabajo conjunto que seguirá dando resultados positivos para nuestros países, en las diferentes áreas. ¡Viva la unión entre Colombia y Venezuela!», subrayó el gobernante socialista.

Petro visitó a Maduro el 1° de noviembre, en la primera llegada oficial de un presidente colombiano a Venezuela en nueve años. En ese encuentro, ambos abogaron por el reintegro de Venezuela en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

También, firmaron una declaración para activar «mecanismos conjuntos de seguridad» en la frontera común, muy golpeada por el narcotráfico, el contrabando y grupos armados. Ese mismo mes, los mandatarios se encontraron en Egipto durante la cumbre ambiental de la COP27 para impulsar una alianza por la protección de la Amazonía.

Caracas rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en 2019 tras el apoyo que el antecesor de Petro, el derechista Iván Duque, dio al dirigente opositor Juan Guaidó, al que reconocía como presidente encargado por considerar que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta.

Petro tiene prevista una reunión el lunes con su par de Chile, el también izquierdista Gabriel Boric, durante una visita de Estado a ese país.

Lea más contenido interesante y actual:


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo