Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
01/04/2022 12:23 PM

Maduro y Karim Khan acuerdan abrir una oficina de la CPI en Caracas

Maduro y Karim Khan acuerdan abrir una oficina de la CPI en Caracas

Desde el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro y el Fiscal de Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunciaron una serie de acuerdos en el marco del memorándum de entendimiento suscrito en noviembre de 2021.

El fiscal Khan informó que ha sostenido reuniones junto con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, durante tres días en Venezuela, en esta segunda visita. Al respecto, agradeció la invitación del gobierno venezolano y expresó:  «Soy consciente que mi visita no ha sido sencilla, quizás, pero estoy agradecido por el compromiso y los francos debates que hemos tenido».

«Señor presidente, usted ha sido franco y consistente desde mi primer viaje en noviembre y fue muy claro con su posición de que las investigaciones desarrolladas por mi fiscalía no están justificadas, opino que eso requiere darle mayor crédito, tomando en cuenta que, a pesar de su posición han vuelto a invitarme», destacó en su intervención.

En tal sentido, se acordó que la CPI podrá abrir una oficina en Caracas. «Es un paso significativo, no es algo de cara a la galería, sino algo que va a permitir cumplir con mi responsabilidad y comprometerme con las autoridades venezolanas, así como cumplir con el estatuto de Roma», apuntó.

El segundo acuerdo son los visados para la entrada de diversas personas del equipo de la CPI, para que puedan entrar sin burocracia a Venezuela.

También se acordó reuniones de trabajo entre miembros técnicos de la Corte y del gobierno venezolano.

«Algo importante, hemos logrado un consenso para que la CPI pueda trabajar con organizaciones internacionales y asociados en colaboración con Venezuela, incluyendo la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, para lograr asistencia y que el memorándum no sirva solo para adornar, sino para poder ponerlo en práctica», dijo.

Señaló que la fiscalía de la Corte cuenta con asesores especiales que podrán ofrecer asistencia técnica a Venezuela, y trabajar para identificar elementos en los ámbitos institucionales, con las autoridades venezolanas, para la ejecución y aplicación de leyes.

También propuso para la segunda mitad de 2023, la realización de una conferencia de alto nivel en Caracas, en la que se pueda trabajar en nuevas vías de intercambio con actores de la región, para la complementaridad.

Por su parte, Maduro respondió: «Fiscal como le he dicho usted tiene las puertas de Venezuela abiertas y las instituciones. En el marco del memorándum de entendimiento, aquí estamos a su orden, estamos haciendo un esfuerzo por la verdad y la justicia».

«Somos los primeros interesados en que se haga justicia y que se castigue el delito a tiempo». El jefe de Estado dijo que ha sostenido dos reuniones intensas con el fiscal de la CPI en esta segunda visita.

«De Venezuela se dicen muchas cosas, seguro sus familiares le habrán dicho, cuidado, no salgas en Venezuela, Maduro es un monstruo, tengan cuidado, pero Venezuela tiene un pueblo hermoso fiscal, lleno de valores», afirmó.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo