Maduro y Guaidó avalan sorpresivo acuerdo con la OPS contra el coronavirus

// AFP / AVN / CCN / Banca y Negocios

Maduro y Guaidó avalan sorpresivo acuerdo con la OPS contra el coronavirus


El gobierno de Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó llegaron a un acuerdo para buscar recursos destinados a enfrentar la propagación del nuevo coronavirus en Venezuela con la asistencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmaron este martes todas las partes.

«Ambas partes proponen trabajar coordinadamente, en coordinación y con el apoyo de la OPS, en la búsqueda de recursos financieros que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de respuesta del país» frente al nuevo coronavirus, dice un documento leído en la televisión estatal por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Más temprano, el equipo de comunicaciones de Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos, informó en un comunicado sobre la firma de un «plan de cooperación técnica para atender la crisis humanitaria del coronavirus».

El acuerdo, suscrito el lunes en Caracas, establece líneas «prioritarias» en la atención de la pandemia, entre ellas la detección de casos activos de COVID-19, la vigilancia epidemiológica y el tratamiento oportuno de los contagiados.

Las partes no han confirmado hasta ahora cuál es el monto estimado para el plan. Ni se informó en qué condiciones se ejecutarían recursos.

«Hemos conseguido que la OPS reciba «fondos aprobados para ayuda humanitaria», indicó sin embargo un comunicado del equipo de Guaidó, asegurando que el pacto permite poner dinero para la emergencia «en manos de organismos internacionales» y no del gobierno de Maduro.

Se trata de una «donación aprobada» por la unicameral Asamblea Nacional, único poder en manos de la oposición, según apuntó Guaidó en Twitter después de la alocución de Rodríguez.

El convenio fue suscrito por el ministro de Salud de Maduro, Carlos Alvarado; un delegado médico del Parlamento, Julio Castro; y un representante de la OPS.

Consultada por la AFP, la OPS confirmó el acuerdo, sin dar mayores detalles.

«La OPS está tomando medidas para apoyar su implementación», dijo una vocera del organismo regional con sede en Washington.

En Venezuela hay 1.819 contagiados y 18 fallecidos por COVID-19, según cifras oficiales, un balance cuestionado por organizaciones como Human Rights Watch.

La pandemia encontró al país petrolero sumido en una debacle económica, con hiperinflación y sus servicios públicos colapsados, en medio de una crisis que ha causado el éxodo de unos cinco millones de venezolanos desde finales de 2015, de acuerdo con la ONU.

– Así lo informó el gobierno chavista –

El Ministerio para la Salud del Gobierno Nacional y los partidos de oposición del llamado G-4 firmaron un convenio para combatir el coronavirus Covid-19 en el país, que ya afecta a más de 1.800 venezolanos.

La información la dio a conocer el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien detalló que este acuerdo fue firmado por el ministro para la Salud, Carlos Alvarado; y el infectólogo y asesor en tema de salud de la Asamblea Nacional (AN), Julio Castro; en el que se evalúan las acciones a tomar y la búsqueda de recursos financieros para combatir el coronavirus.

«Con el fin de fortalecer la respuesta al Covid-19, ambas partes proponen trabajar coordinadamente, con el apoyo de la Organización Panamericana para la Salud, en la búsqueda de recursos financieros, que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades y respuestas del país para atender la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia», refiere el texto firmado este lunes por las partes.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el titular del Ministerio para la Comunicación e Información señaló que este convenio no se había hecho público, porque el Gobierno Nacional respetó «el planteamiento que habían hecho las partes de mantener bajo un nivel de discreción, la firma de un acuerdo de cooperación entre el Ministerio y el equipo asesor de un sector del llamado G4 para responder al Covid-19».

En este sentido, indicó que en este convenio se suscribe un conjunto de lineamientos — que se han cumplido desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo pasado, por el Gobierno Nacional — con el fin de dar una mayor respuesta para la lucha contra el coronavirus.

Entre los lineamientos suscritos en el acuerdo — explicó Rodríguez — se encuentra la detección de los casos activos del Covid-19; el tratamiento oportuno y adecuado de los casos confirmados, aislamiento supervisado de los casos sintomáticos y cuarentena de los contactos; protección del personal de salud; implementación de acciones de prevención y control de infecciones en los establecimientos de salud, la vigilancia epidemiológica, reporte de situación y medidas de protección para la población.

«No solo estamos de acuerdo, sino que ha sido el ABC del trabajo que hemos desarrollado. Lo único que podemos objetar de este acuerdo es que llegó un poco tarde, pero nunca es tarde cuando la dicha es buena», manifestó Rodríguez desde la Sala de Prensa «Simón Bolívar» del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Al respecto, el ministro Rodríguez señaló que este documento — que también fue firmado por el doctor Gerardo de Cossio, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, en calidad de testigo —, es una señal para que entre venezolanos se pueda resolver los problemas que se registran en el país, producto de la pandemia y de las medidas coercitivas impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra la nación.

«Es el clamor de lo que quiere el pueblo de Venezuela, que dejemos la politiquería de un lado, que dejemos la convocatoria a violencia, a incursiones mercenarias y trabajemos. Después resolvemos los temas políticos, pero ahorita es el momento de trabajar de manera conjunta, para luchar contra el Covid-19, sobretodo en un contexto que no tienen otros países», enfatizó Rodríguez.

«Pocos países del mundo están bloqueados por parte del imperio norteamericano como Venezuela, pocos países del mundo tienen que hacer filigranas para conseguir los tratamientos. En este contexto de bloqueo brutal, se impone que los venezolanos, y que entre venezolanos, nos entendamos para luchar contra el Covid-19», agregó durante la rueda de prensa.

Ante esta situación, el también vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo exhortó a todos los sectores a hacer cumplir este acuerdo, con el fin de frenar la propagación del coronavirus en el país.

«Hacemos un llamado a todos los venezolanos, que independiente de su posición política, participen a una ONG que sea cercana a la oposición, al chavismo, que participen en tolda política (…) a que hagamos bueno este acuerdo, a que lo profundicemos, lo ampliemos, todo lo que salga de aquí no puede ser sino bueno para venezuela (…) Esto es una buena noticia, un buen comienzo para que podamos profundizar el trabajo conjunto», puntualizó.

– Así lo explica Guaidó y su equipo –

El Presidente (E) de la República, Juan Guaidó, reiteró este martes que el Gobierno Legítimo logró que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reciba la donación aprobada por la Asamblea Nacional (AN) para atender la pandemia del Covid-19 en Venezuela.

Asimismo, el mandatario insistió que su gobierno se mantiene trabajando a favor de los venezolanos. “Nuestra política se centra en salvar vidas, en atender la emergencia y salir de la dictadura. Urge el Gobierno de Emergencia Nacional”, concluyó.

Este martes, el Gobierno Legítimo emitió un comunicado en el cual explicó que el marco integral para la aplicación de este plan, tiene una fase inicial el cual ejecutaría programas relacionados a las siguientes áreas:

1. Equipos de protección del personal de salud.
2. Mejorar la capacidad de diagnóstico.
3. Tratamiento clínico de casos confirmados.

En la misiva, también se agradeció el esfuerzo y lucha de millones de venezolanos, ONGs, médicos, enfermeras y la Asamblea Nacional. Sin su trabajo, los recursos habrían sido desviados para enriquecimiento de unos pocos, o usados como chantaje político, hoy se orienten a atender las necesidades de los más vulnerables.

– La filtración –

El diputado y comisionado designado por Juan Guaidó ante la ONU, Miguel Pizarro, envió un mensaje por redes donde expone los entretelones del sorprendente y sorpresivo acuerdo:

«Efectivamente el documento filtrado es real, es una filtración hecha de lado del régimen de un documento interno con OPS que no debió haber salido así, pero vista la forma en que lo filtraron hemos decidido entonces explicar brevemente de qué va.

Tal como dice el comunicado OPS necesitaba un aval institucional de la dictadura que les diera garantía de acceso y de implementación, porque el dinero es dinero recuperado y protegido y esto no tenía precedentes internos en las agencias humanitarias de la ONU.

Luego de un proceso de casi tres meses de idas y venidas ayer, finalmente, se consiguió que del lado de régimen accedieran a oficialmente decirle a la OPS que están dispuestos a que se trabaje a través de ellos y que puedan recibir recursos.

Este es un documento acotado a OPS y es el penúltimo paso del esfuerzo que el Presidente Guaidó  anunció cuando dijo lo del dinero para organizaciones internacionales. El siguiente paso es la aprobación en la AN del dinero y su efectiva ejecución por parte de la OPS».

Te podría interesar también