Maduro sigue evaluando: esperan resultado de encuesta para decidir si se elimina el esquema 7+7

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Maduro sigue evaluando: esperan resultado de encuesta para decidir si se elimina el esquema 7+7



El presidente Nicolás Maduro decidió no comparecer a su habitual programa dominical, esperado con gran expectativa, porque había prometido anunciar el destino del esquema 7+7; sin embargo, a través de un tuit el mandatario indicó que el método se sigue evaluando, a través de una encuesta en el sistema Patria.

En el audio grabado por el presidente Maduro se nota un cierto matiz de retroceso en el discurso, pues ya no habla de una eliminación del esquema e ir a una «flexibilización permanente vigilada», sino que se están evaluando «nuevas modalidades de cuidado colectivo» contra el covid-19. «Mientras más nos cuidemos, podemos ir a nuevas modalidades de flexibilización».

La vicepresidente ejecutiva Delcy Rodríguez ratificó la postergación del anuncio en su cuenta de Twitter, donde dijo «Así como lo informó el Pdte @NicolasMaduro, seguimos evaluando el Método 7+7 mediante una encuesta en el Sistema Patria. A partir de mañana lunes #19Jul hasta el próximo domingo #25Jul serán días de flexibilización económica y segura. ¡Mantengamos la prevención y el cuidado!»

Así que todo depende de los resultados de la encuesta en el sistema Patria, pero, además, se pudo conocer que en el seno del gobierno no hay un claro consenso sobre «flexibilizar permanentemente» la actividad económica del país, pero, indican fuentes políticas, Maduro es partidario de incrementar los períodos de flexibilización, con una visión más política ante la inminencia de una campaña electoral.

Con los resultados de la encuesta del sistema Patria en la mano se tomará esta semana una decisión, la cual podría ser anunciada el próximo domingo 25. En fin, el esquema 7+7, por ahora, permanece vigente.

-Las cifras oficiales-

Por otra parte, Rodríguez informó que al cierre de este domingo 18 de julio se detectaron 1.063 nuevos contagios de covid-19, de los cuales 9 son de procedencia externa.

El promedio de casos por estado tuvo una tendencia a la baja, ya que la región con más contagios nuevos, Falcón, presentó 189 infectados, seguida de Lara (182), y Caracas (100). En el resto del país, las entidades terminaron con menos del centenar de infectados.

Los 9 casos procedentes del exterior llegaron por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. En total, 7 vinieron de Panamá -un país con un riguroso protocolo de acceso-; 1 de España y otro de México.

Un total de 15 venezolanos más perdieron sus vidas frente al ataque de la covid-19. Según Rodríguez, Apure y Anzoátegui encabezaron la lista luctuosa con 3 decesos cada uno. Siguieron Barinas, Nueva Esparta y Zulia, con 2 fallecidos en cada región; y Caracas, Sucre y Táchira con una muerte cada uno.

Luego de 490 días de alarama nacional por la pandemia, Venezuela oficialmente acumula en nuestro país 292.779 caos, de los cuales se han recuperado 275.712, cifra que equivale a un índice de 94%. En consecuencia, hay 13.690 contagios activos y  un total de 3.377 fallecidos.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también