Maduro: Se necesita reestructuración integral de la deuda a países en desarollo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Maduro: Se necesita reestructuración integral de la deuda a países en desarollo



Este lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que desde hace un año, el mundo batalla contra una pandemia sin precedentes, «cuyas consecuencias económicas y sociales son aún impredecibles».

Asimismo, indicó en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno sobre la Arquitectura de la Deuda Internacional y la Liquidez: Iniciativa sobre la Financiación para el Desarrollo en la era de la Covid-19 y más allá que «la región latinoamericana y caribeña ha registrado una contracción del PIB del 7,7% en el año 2020, a la vez que se incrementaron los índices de pobreza y desempleo».

Sostuvo que en el mundo, unos 131 millones de personas «han caído en la pobreza». «En el norte global, la parálisis de la producción y del consumo, ha puesto a algunas de las economías más poderosas del mundo en recesión, mientras que los sistemas de protección social que hay en esos países, por el neoliberalismo, han demostrado ser un fracaso», sumó.

«No se va a superar la Covid-19 en los países ricos hasta tanto todos los países del mundo lo hayan superado, lo mismo va a pasar en el aspecto económico», destacó el primer Mandatario.

Puntualizó que «no va a haber una recuperación económica global, hasta que la última economía del mundo haya superado esta crisis, y eso nos obliga a una revisión profunda de las condiciones de la deuda».

«Es importante que se tome en cuenta las condiciones particulares de los países en desarrollo, en especial de las economías más pequeñas. Más que una suspensión temporal de la deuda, se necesita una reestructuración integral, sin que ello signifique la cesión de su soberanía», recomendó.

Hizo un llamado a cesar «la utilización perversa que hacen algunas potencias del sistema financiero internacional para hacerse, para secuestrar los activos de los países en desarrollo, depositados en los bancos de esos países».

«Venezuela repudia la imposición de las medidas coercitivas unilaterales, criminales e ilegales en contra de nuestro país, las cuales han traído consigo la disminución del ingreso nacional en un 99%», agregó.

Dijo que «estas medidas violatorias del derecho internacional son progresivas y sistemáticas, afectan a toda la población venezolana de forma indiscriminada, constituyendo un atentado flagrante contra la humanidad».

«Venezuela exige, una vez más, el cese de los bloqueos económicos, financieros y comerciales contra nuestros pueblos», enfatizó.

Te podría interesar también