Maduro reporta 181 casos de #Covid19 y advierte que el virus no está contenido

// Banca y Negocios / Foto: AVN

Maduro reporta 181 casos de #Covid19 y advierte que el virus no está contenido



El presidente Nicolás Maduro informó que se identificaron seis nuevos casos de contagiados del coronavirus Covid-19, por lo que el número de afectados confirmados asciende a 181, de los cuales el gobierno subraya que hay 93 recuperados, mientras se mantiene el reporte de 9 fallecidos por los efectos de la pandemia en Venezuela.

Maduro aprovechó para firmar el decreto de extensión por 30 días más el estado de Alarma Nacional, y lo justificó señalando que la cuarentena nacional ha sido la mejor herramienta para evitar una expansión dramática del virus.

«No es tiempo de aflojar, es tiempo de aplanar la curva y seguir con la cuarentena. Hoy tuviéramos más de 27.000 casos y más de 1.000 fallecidos si no hubiésemos tenido una cuarentena desde el primer día«, enfatizó.

Incluso, con el piquete correspondiente, fue más allá, al que señalar que si la evolución en Venezuela tuviera las mismas proporciones que la expansión del coronavirus en Estados Unidos, el país ya registraría 41.000 casos. Por ello, insistió en mantener la disciplina.

– Cifras sorprendentes –

Según Maduro, Venezuela es una especie de campeón mundial en materia de prevención del coronavirus, ya que «hemos tocado a 12 millones de personas en las visitas casa por casa con el despistaje ampliado, personalizado y ahora masificado gracias a la ayuda de China y Rusia».

Insistió en que en el país «hemos hecho miles de pruebas».

De los afectados, 27 son controlados en hospitales públicos, 24 en Centros de Diagnóstico Integral (CDIs), 13 en clínicas privadas, 6 están aislados en hoteles y 9 en sus residencias. Maduro volvió a insistir en que no quiere enfermos confinados en sus casas, porque esta práctica implica el riesgo de que existan nuevos contagios.

– «Tapón fronterizo» –

Maduro informó, además, que 5.700 venezolanos han ingresado por la frontera con Colombia y todos han sido aislados de acuerdo con el protocolo establecido. «Llegan a Venezuela y el Carnet de la Patria los acoge y les caen los bonos. Aprendan a amar a su Patria Venezuela«, indicó.

«Les brindamos todo el apoyo. Les pido disciplina, consciencia, esfuerzo, cumplimiento del protocolo, normas de salud y cumplimiento de la cuarentena. En la frontera está nuestro equipo móvil de salud».

Por otra parte, cargó contra organizaciones y personalidades que dudan de las cifras proporcionadas por su administración sobre la evolución del coronavirus en el país. «Nadie puede crear rumores ni mentir. Hemos detectado una campaña de los enemigos de la Patria para mentir. Hay que salirle al paso a la mentira y la guerra psicológica con la verdad y la justicia», advirtió.

– Normalidad diferente –

Maduro volvió a insistir este domingo en que cuando se logre controlar definitivamente el brote de Covid-19 en Venezuela, habrá una normalidad controlada, con protocolos de seguridad en áreas como el transporte público y el funcionamiento de la economía.

«Cuando volvamos a la normalidad, la vida no será la misma. Tendremos protocolos de seguridad, hemos analizado los escenarios. Sobre la vida económica: Los CPT (Consejos Productivos de Trabajadores) están activados trabajando con todos los protocolos».

«Nadie es invulnerable, ni escapa de esta pandemia. No hemos logrado su contención. Esto no ha pasado todavía. A continuar con disciplina, de manera consciente y voluntaria, para contener los focos y lograr aplanar la curva», subrayó.

Te podría interesar también