Maduro prorroga emergencia energética por un año y llama a acreedores a negociar deuda

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Maduro prorroga emergencia energética por un año y llama a acreedores a negociar deuda



El presidente Nicolás Maduro extendió por 12 meses la declaración de emergencia de la industria de hidrocarburos y prorrogó por igual lapso el funcionamiento de la Comisión de Reestructuración «Alí Rodríguez Araque», presidida por el ministro de Petróleo Tareck El Aissami.

Maduro llamó a tomar medidas «audaces» para recuperar la industria petrolera, ya que se han reducido en 99% los ingresos en divisas, con impactos muy severos en los salarios, los contratos colectivos y en el «estado de bienestar socialista».

«Atacaron con misiles el corazón de la economía venezolana de manera cruel», señaló el mandatario.

El gobernante dijo que en el marco de la ley antibloqueo se está negociando con empresas del mundo entero y quiero decirle a los «inversionistas petroleros de Estados Unidos que las puertas están abiertas para las inversiones en crudo y gasíferas, en el marco de la Constitución de Venezuela».

«Estamos listos para retomar todos los planes de negocios con Estados Unidos, cuando se restituya la situación legalidad de Citgo».

– Oferta Pública –

Nicolás Maduro señaló que está dispuesto a pagar la deuda acumulada que estimó en US$130.000 millones de dólares, que no se puede acreditar por el «bloqueo» implantado por el gobierno de Donald Trump.

Dijo que el gobierno tiene una «oferta muy fuerte» para pagar las deudas con los acreedores de Pdvsa. Y llamó a los tenedores de bonos a negociar.

El gobernante insistió en que el país se encuentra en una situación muy compleja, con recursos bloqueados por US$100.000 millones y sin posibilidades de vender crudo y productos derivados de manera normal.

– Objetivos modestos –

Nicolás Maduro aprobó la meta de 1.500.000 barriles diarios como producción petrolera al cierre del año, «pero yo que ustedes pueden más» dijo el gobernante a los trabajadores petroleros.

El mandatario manifestó que esta meta es modesta, así como los objetivos previstos para incrementar la producción y suministro de gas, y, en este sentido, instruyó a Pdvsa buscar acuerdo con la mexicana Pemex para suministrar gas al país azteca.

La meta aprobada por Maduro para la producción de gas este año asciende a 6 millones de pies cúbicos, lo que representa duplicar la producción en los próximos 10 meses, en un sector que se encuentra severamente afectado por su crisis de infraestructura y donde el Ministerio Público ha develado una amplia red de corrupción en el suministro.

Igualmente, ordenó reactivar la cadena petroquímica a plena capacidad. Pequiven «debe funcionar al pelo», por lo que, en el marco de la Ley Antibloqueo, llamó a buscar las inversiones necesarias para reactivar la infraestructura productiva en el área petroquímica.

Maduro cuestionó la corrupción y el burocratismo en el sector petrolero, repitiendo los señalamientos contra el ex ministro Rafael Ramírez, a quien se considera el principal responsable por la crisis de la industria.

– Contrato Colectivo petrolero –

Para «pasar de la resistencia a la ofensiva», el presidente Nicolás Maduro procedió a firmar el contrato colectivo de la industria petrolera, sin señalar cómo se van a honrar los compromisos previstos en el convenio laboral.

El convenio fue firmado por la representación sindical oficialista, encabezada por Wills Rangel, así como por las autoridades del sector y el propio presidente Maduro.

Te podría interesar también