Banca y Negocios Informe Privado
27/11/2019 12:02 PM

Maduro promete construir 1.370 viviendas por día en 2020

Maduro promete construir 1.370 viviendas por día en 2020

El presidente Nicolás Maduro aprobó  el Plan Anual de Hábitat y Vivienda, en el que se establecen los mecanismos y acciones a tomar para la construcción de 500.000 nuevas viviendas para el próximo año, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), indica una nota de la agencia gubernamental AVN.

Esta meta supone la edificación de 1.369,86 viviendas por día en 2020, a un ritmo de trabajo de siete días a la semana sin interrupciones.

En su mejor momento, la capacidad de construcción en Venezuela permitió un máximo de 150.000 unidades habitacionales por año; sin embargo, el sector Construcción es uno de los más golpeados por la recesión, a tal punto que ha caído más de 90% en los últimos seis años.

Maduro detalló que este plan implica «la construcción de 785 urbanismos y servicios básicos, así como la activación de 729 terrenos y 4.536 hectáreas». En este sentido, señaló que la GMVV contará con los recursos necesarios en bolívares, petros y monedas convertibles, con el fin de con la meta establecida para el próximo año.

La información suministrada por la agencia oficial no revela el monto necesario para tal programa.  «Mantengo la meta de 500.000 viviendas construidas para el año 2020, rumbo al Plan de la Patria 2025», recalcó el Mandatario Nacional.

Durante la transmisión, el mandatario venezolano aprobó recursos por más de 22.000 Petros para la culminación de 1.409 viviendas al cierre de 2019.

«Antes del mes de diciembre, pensamos llegar a las 3.000.000 de viviendas. Esa es la meta. El Petro es el camino de la Gran Misión Vivienda Venezuela», enfatizó el presidente Maduro.

Recientemente, el jefe de Estado venezolano anunció que 30 millones de barriles de petróleo servirían como respaldo económico a la criptomoneda venezolana, impulsada por el Ejecutivo Nacional en 2018, con el fin de hacerle frente al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos (EEUU).

En medio de fuertes sanciones internacionales que obstaculizan al gobierno financiarse en divisas, una caída histórica de la producción petrolera y con una voraz hiperinflación, el gobierno de Maduro se plantea una meta enormemente ambiciosa.

Otro elemento que destaca en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) es el hecho inexplicable de que tal nivel de construcción de viviendas en el país no tenga ningún impacto económico real, ni de generación de empleo o de crecimiento en el propio sector Construcción ni en ninguna de las áreas que le son conexas.

Con tal nivel de actividad anual, no se explica cómo se mantienen en recesión sectores como la minería, siderúrgica, cerámica y vidrios, madera, manufactura, químico, plástico,y tantos otros que son proveedores directos de la construcción.

Fuentes del sector reportan que realmente lo que se ha hecho en lo que va de año es terminar unos cuantos proyectos inconclusos y no se han comenzado proyectos nuevos.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo