Maduro: por trochas han ingresado 3.000 enfermos que han contagiado «a ciudades enteras»

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Maduro: por trochas han ingresado 3.000 enfermos que han contagiado «a ciudades enteras»



Más de 30.000 «trocheros» han entrado al territorio nacional por pasos fronterizos no controlados, de los cuales el gobierno estima que 3.000 llegaron infectados de Covid-19 y, según el presidente Nicolás Maduro, «contagiaron a ciudades enteras».

Hasta el momento, según el presidente Nicolás Maduro, 800 venezolanos retornados por vías distintas a los Puestos de Atención Sanitaria Integral (PASI) han sido detectados por denuncias en las comunidades donde se encuentran. Hay que recordar que el ejecutivo habilitó una cuenta de correo electrónico para denunciar a los compatriotas llegados por tropas, a quienes el gobierno califica como «connacionales», un apelativo que alude a una ciudadanía común, pero no a una patria común.

Por su parte, el comandante del CEOFanb, el almirante Remigio Ceballos, reportó que hasta este domingo 19 de julio habían sido capturados 1.136 personas en trochas fronterizas, se han inspeccionado 97 pasos, de los cuales se han destruido 21, 19 vehiculares y 2 vías de tránsito a pie.

Aunque el presidente Nicolás Maduro pidió disculpas a quienes pueden sentirse ofendidos por el discurso criminalizador contra venezolanos que salieron del país por la miseria y regresan, no para mejorar su situación, sino para pasar en su país los efectos de la pandemia rodeados de sus afectos, insistió en la prédica.

El tema viene a colación porque el sacerdote, vinculado política e ideológicamente al gobierno, Numa Molina recibió críticas de la orden de los Jesuitas en el país, por haber llamado «bioterroristas» a los venezolanos que regresan por trochas fronterizas.

En su homilía dominical, Molina pidió disculpas selectivas focalizadas en los migrantes pobres que regresan, pero insistió en validar el discurso de que existe un plan para introducir personas infectadas al país para propagar masivamente el coronavirus.

– «Virus colombiano» –

Maduro reiteró que el señalamiento de que el narcotráfico y grupos paramilitares gestionan este presunto plan del gobierno de Colombia para provocar un incremento exponencial de contagios.

Por su parte, Jorge Rodríguez, ministro de comunicación, indicó que los 71.000 venezolanos que han retornado al país por los PASI, 4.559 han resultado positivos por coronavirus, lo que equivale a una morbilidad para este grupo de 6,4%. El funcionario señaló que este dato revela un alarmante sub registro de contagios por parte de las autoridades colombianas, que dan indicadores de morbilidad inferiores a 1% en sus zonas fronterizas.

Por otra parte, Rodríguez hizo un ejercicio estadístico, según el cual cada persona ingresada por trochas tiene una capacidad de infectar directamente a otras tres, número que se convierte en el factor de multiplicación, por lo que en pocas semanas esa persona podría haber originado miles de casos.

Sin embargo, los funcionarios sostuvieron que el flujo de casos por los PASI se ha ido conteniendo. Los datos al domingo 19 de julio revelan que en el puesto zuliano hay 235 casos activos; en Apure, 310; y en Táchira, 200 contagios.

– El imperio no paga –

Como parte de sus críticas a los sacerdotes que cuestionaron el tratamiento de terroristas a migrantes venezolanos, Nicolás Maduro dijo que su administración ha ayudado de manera gratuita a los venezolanos retornados sin ningún tipo de apoyo financiero.

«Me han pedido que cierre la frontera, que no pase ni uno más, pero mi respuesta es que, según la Constitución, estos venezolanos tienen derecho a entrar a su país, porque ahora tienen patria», apuntó.

Más adelante, indicó que el gobierno de Estados Unidos ha prometido una ayuda de 20 millones de dólares, como parte del acuerdo firmado entre la oposición mayoritaria en la Asamblea Nacional y su gobierno con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para atender la pandemia en Venezuela y, hasta ahora, los recursos no llegan. «Todo lo que dice el imperio es mentira», apostilló.

Insistió en que hay una campaña mediática contra su gobierno que, incluso, supone el pago a celebridades para que hablen «mal de Venezuela» en sus redes sociales, en alusión indirecta al post de Instagram de Leonardo DiCaprio sobre la crisis del agua potable en Venezuela.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también