Maduro pide pragmatismo a Colombia y ofrece restablecer relaciones consulares

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Maduro pide pragmatismo a Colombia y ofrece restablecer relaciones consulares


El presidente Nicolás Maduro ofreció al gobierno de Iván Duque restablecer relaciones consulares para tratar el caso de la ex senadora colombiana Aída Merlano, prófuga de la justicia de su país y detenida en Caracas.

«Estoy dispuesto a restablecer las relaciones a nivel consular con el gobierno de Colombia para que (…) todos estos temas se puedan llevar a través de los cónsules», aseguró el mandatario socialista en una alocución transmitida por la televisora gubernamental.

Caracas rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en febrero de 2019, tras el fallido intento del opositor Juan Guaidó de ingresar al país alimentos y medicinas donadas por Estados Unidos a través de la frontera binacional, como parte de su ofensiva para expulsar a Maduro del poder.

«Imploro a Colombia que reflexione sobre todos estos temas a propósito de este caso y que en Colombia haya una gran rectificación», añadió Maduro, indicando que la ex congresista -condenada a 15 años de cárcel por compra de votos- «empezó a declarar y está diciendo todo sobre la clase política colombiana».

Por orden de un juez, Merlano, capturada el pasado lunes en el estado Zulia, fue recluida en la sede del servicio de inteligencia (Sebin).

Maduro mostró un video en el que se ve a la dirigente caminando, bajo vigilancia policial, con lentes de sol, chaleco antibalas y una gorra de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), organismo que la detuvo.

La grabación se realizó luego de ser presentada ante un tribunal, señaló Maduro. La justicia venezolana acusó a Merlano de asociación para delinquir, usurpación de identidad y uso de documento falso, informó el Tribunal Supremo de Justicia en un comunicado.

El gobierno de Colombia indicó que tramitará la extradición de la ex senadora con el presidente del parlamento, Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente encargado de Venezuela junto con medio centenar de países, lo que Maduro tachó el martes de «ridiculez».

«Seamos pragmáticos (…). Tu inmadurez le hace daño a la seguridad de Colombia y (…) de Venezuela», afirmó Maduro dirigiéndose a Duque.

Según el presidente socialista, hay más de 30 colombianos detenidos en Venezuela cuya situación legal está en el limbo.

Pese al reconocimiento internacional, Guaidó no ejerce control alguno sobre los poderes públicos ni la Fuerza Armada venezolana, principal sostén de Maduro.

Merlano fue sentenciada el 13 de septiembre pasado por comprar votos en las elecciones generales de 2018.

Te podría interesar también