Maduro no participará en Cumbre Iberoamericana de Andorra este #21Abr

// AFP

Maduro no participará en Cumbre Iberoamericana de Andorra este #21Abr


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, finalmente no participará en la Cumbre Iberoamericana que se realiza este miércoles en Andorra, y será sustituido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez de forma telemática, informó a la AFP la secretaria iberoamericana, Rebeca Grynspan.

En un primer momento, la organización del foro regional que tiene lugar en este microestado europeo entre España y Francia había dicho que en la plenaria del evento la tarde del miércoles participaría Maduro mediante videoconferencia.

Pero «hemos recibido la notificación de Venezuela de que la que va a participar en la cumbre es la vicepresidenta Delcy Rodríguez», dijo a la AFP Rebeca Grynspan.

La posible intervención de Maduro en la cumbre semipresencial de 19 países latinoamericanos, España, Portugal y Andorra había generado polémica, toda vez que su legitimidad es cuestionada por buena parte de los participantes, varios de los cuales, como Brasil, Chile, Colombia o Perú, consideran presidente interino al opositor Juan Guaidó.

Con la ausencia de Maduro, serán en definitiva cinco los presidentes latinoamericanos que no tomarán la palabra y serán reemplazados por otros funcionarios de su gobierno.

Se excusaron en días pasados Jair Bolsonaro de Brasil, Andrés Manuel López Obrador de México y Mario Abdo Benítez de Paraguay, mientras que la mañana del miércoles lo hizo Nayib Bukele de El Salvador, según fuentes de la organización.

Casi todos los líderes latinoamericanos se dirigirán al plenario de la cumbre de forma telemática, a causa de la pandemia.

Solo están en Andorra de forma presencial los presidentes de Guatemala y República Dominicana, en tanto anfitriones de la pasada y próxima cumbre, así como los jefes de gobierno de Andorra, Portugal y España, también representado por el rey, Felipe VI.

Los mandatarios iberoamericanos buscan hacer frente común para conseguir más vacunas y financiamiento para la etapa poscovid, en momento en que América Latina sufre un nuevo embate de la pandemia.

Te podría interesar también