spp_header_1
spp_header_2
04/08/2023 06:50 AM
| Por EFE

Maduro niega que Venezuela haya caído en recesión y afirma que el crecimiento económico se proyecta en 5%

El presidente Nicolás Maduro aseveró que Venezuela va invirtiendo la tendencia y comienza a ser un país productor, diversificado, que exporta.

Maduro niega que Venezuela haya caído en recesión y afirma que el crecimiento económico se proyecta en 5%

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el crecimiento económico del país para 2023 se proyecta en un «mínimo» de 5,5%, citando datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y negó que la nación haya caído, nuevamente, en recesión.

«Dicen que Venezuela entró otra vez en recesión, y lo basan en datos falsos, cuando los venezolanos estamos unidos y empeñados en el trabajo, en diversificar la economía, en hacer crecer la economía que produce bienes, servicios, riqueza, y este año se proyecta mínimo, mínimo, de acuerdo a la Cepal, 5,5% de crecimiento», señaló durante una actividad transmitida por el canal estatal VTV.

El mandatario dijo estar seguro de que el crecimiento económico «superará esas proyecciones», esto pese a que el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente al margen del Banco Central (BCV), estimó, a finales de julio, que el PIB cayó un 7 % en el primer semestre de 2023, en comparación con el mismo período del año pasado.

Noticia relacionada: Clínicas privadas en Venezuela se reinventan: Ofrecen a pacientes planes de atención y pago

Maduro afirmó que el país empezó a «sustituir completamente» las importaciones por producción local, gracias al «trabajo en equipo» entre el Gobierno, productores y la ciudadanía.

«Ya Venezuela va invirtiendo la tendencia y comienza a ser un país productor, diversificado, que exporta, y un país que empieza a sustituir completamente las importaciones y a producir (…) lo que antes importábamos», manifestó.

En este sentido, señaló que las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un sistema creado por Maduro en 2016 para abastecer de alimentos a familias, pasaron de contener un 90% de productos importados, a surtirse con 95% de alimentos producidos en la nación.

Además, el jefe de Estado indicó que estimaciones de la Cepal, al cierre de 2022, posicionan a Venezuela en el segundo lugar de crecimiento en exportaciones de bienes de toda la región, con 63% de incremento.

Según estimaciones independientes, la economía venezolana se contrajo un 80 % entre 2013 y 2021, cuando empezó a mostrar signos de recuperación como resultado de un cambio en las políticas del Ejecutivo, que se ha abierto al dólar y a inversores privados, a la vez que redujo los controles y las intervenciones a empresas, coinciden expertos.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo