Maduro insiste en desconocer a la CIJ y pide a la ONU negociación para resolver tema Esequibo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Maduro insiste en desconocer a la CIJ y pide a la ONU negociación para resolver tema Esequibo



El presidente Nicolás Maduro se reunió con el Consejo de Defensa de la Nación (Codena) y el Consejo de Estado, para tratar los puntos concernientes a la defensa del territorio y soberanía del país.

En la reunión llevada a cabo en el Palacio de Miraflores, estuvieron presentes también los presidentes de las comisiones parlamentarias de la Asamblea Nacional, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez y el ministro de Relaciones Exteriores Jorge Arreaza.

El mandatario anunció que se convocó oficialmente la sesión permanente de los Consejos de Estado y Defensa para reforzar el rechazo a la decisión de la Corte Internacional de Justicia de abrogarse la competencia para decidir la controversia entre Venezuela y Guyana sobre la soberanía en el territorio Esequibo.

«Es una causa de toda la nación, luchar contra el despojo de un territorio que siempre ha pertenecido a Venezuela, Desde siempre la Guayana Esequiba fue territorio de Venezuela, está confirmado por los documentos, la cartografía. Nosotros hemos sufrido un despojo imperial», resaltó el gobernante.

Asimismo, informó que se procederá a hacer entrega de una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, con el fin de defender el territorio Esequibo, a través de negociaciones pacificas apegadas al derecho internacional y al Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966.

Por su parte, el presidente del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez, señaló que desde la Asamblea Nacional se desarrollarán todas las estrategias para la defensa del Esequibo con el Acuerdo de Ginebra, además de la instalación de una comisión permanente en este órgano.

«Hoy surgieron dos conclusiones con respecto a este tema. Un acuerdo aprobado por unanimidad que repudia esa decisión de la CIJ y por otro lado la conformación de una Comisión para la defensa del territorio Esequibo», explicó Rodríguez.

El Presidente Maduro firmó a su vez la carta que será enviada a la Corte Internacional de Justicia para solicitar la prórroga de la audiencia solicitada por el presidente de la CIJ para el 25 de enero, pidiendo que sea realizada el abril, de manera presencial y con todas las medidas de seguridad correspondientes.

«El objetivo central de toda esta etapa es la unión de todos los venezolanos y debemos comunicarle al mundo que el Esequibo es nuestro y lo defendemos», recalcó el dignatario nacional.

El encuentro fue celebrado en el salón Sol del Perú en el Palacio de Gobierno, donde participan autoridades de los Poderes Púbicos Nacionales; por el Legislativo, Jorge Rodríguez; por el Judicial, Maikel Moreno; además del presidente del Consejo Moral Republicano y Contralor General de la República, Elvis Amoroso.

Por el Gabinete Ejecutivo acompañan al Presidente el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y ministro de la Defensa, G/J. Vladimir Padrino López, el vicepresidente sectorial de Planificación y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez; la ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, el ministro de Ecosocialismo, Oswaldo Barrera y el secretario del Consejo de Defensa de la Nación, M/G. José Ornelas Ferreira.

Es de recordar que el Consejo de Defensa y Seguridad de la Nación fue instalado en sesión permanente desde mediados de 2019, con el fin de hacer frente ante amenazas internas o externas que pretendían producir alteración al orden público, y así neutralizar la política extremista y golpista del imperialismo norteamericano y consolidar la paz en el país.

El Consejo de Defensa y Seguridad es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público, en todo lo inherente  a la defensa integral de Venezuela.

– Timoteo Zambrano: estrategia integral y global –

Durante la Reunión con las Autoridades del Consejo de Defensa de la Nación y el Consejo de Estado, el presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, Timoteo Zambrano, anunció que la sesión de la Asamblea Nacional fue una demostración de interés nacional y visión unánime de Estado de todas las fracciones políticas sobre el tema del Esequibo.

Al respecto, destacó que la visión de Estado homogénea, «había desaparecido en mucho tiempo en este país, creo que hoy estamos retomando en un acto Legislativo donde está la opinión de la mayoría. Ese comunicado que aprobamos señores del Consejo de Defensa de la Nación y del Consejo de Estado, es la construcción de una estrategia integral y global. Ahí están los elementos fundamentales para esa estrategia», describió el diputado Zambrano.

Igualmente, añadió: «Yo diría que se le suma la comunicación que el presidente Maduro termina de leer, porque esa se dirige al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. Ello nos debe llevar al Consejo de Seguridad y también a la Asamblea General de Naciones Unidas», puntualizó el diputado Timoteo Zambrano.

«Detrás de todo este robo, están metidas las trasnacionales petroleras y el lobby norteamericano y británico petrolero», enfatizó Zambrano en su derecho de palabra.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN recordó que debemos hacer de este tema del Esequibo, «un tema nuestro y tenemos que ir a todas partes con el debate. Eso es lo integral y global, la dimensión es distinta, porque en el pasado luchamos por nuestro territorio, pero en distintas fases de todo este tiempo, hoy es que yo tengo que decir: si están los elementos jurídicos que nos siguen respaldando, ¡tenemos los elementos jurídicos!», explicó Zambrano en cuanto al caso venezolano del Territorio Esequibo en el Derecho Internacional.

«Hay un elemento nuevo que introdujo hoy el diputado, Hermánn Escarrá en el debate. Más allá de los títulos que tenemos, significa que esa decisión de la Corte es una decisión que en el artículo 53, que le da vida a la Corte, termina asumiendo una competencia contra un Estado que no le compete porque el artículo 53 es aplicable solamente a aquellos estados que son signatarios del tratado», explicó el abogado experto en derecho Internacional, y diputado a la AN, Timoteo Zambrano.

Finalmente agregó que la «lucha tiene entonces otro carácter y debemos hacerla una lucha no sólo nuestra, sino continental. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha subvertido el orden con esa decisión, por eso debemos ir al Consejo de Seguridad de la ONU y decir que esa decisión pone en riesgo la estabilidad de la paz regional porque no nos pueden despejar de nuestro territorio», puntualizó Timoteo Zambrano.

Te podría interesar también