Maduro garantiza combustible a sectores priorizados y «todo lo que necesite el empresariado»

// AVN / Banca y Negocios

Maduro garantiza combustible a sectores priorizados y «todo lo que necesite el empresariado»



El presidente Nicolás Maduro aseguró que el suministro de gasolina en el país está garantizado para los sectores priorizados ante la cuarentena social, nacional y colectiva declarada por el Ejecutivo Nacional para frenar la propagación del coronavirus Covid-19.

«Hemos estado garantizando a los transportistas todo su combustible, a los transportistas de cargas, de alimentos, para que no se paren, eso es un plan perfecto coordinado con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)«, detalló.

Sin embargo, en la nota de la agencia gubernamental AVN, el mandatario no aportó detalles cómo de dónde llega el combustible ni con qué criterios se distribuye.

Señaló que el combustible esta también está garantizado para los transportistas públicos, «porque ha sido un éxito mantener el transporte terrestre, y bueno cada quien guardando sus medidas de cuidado, el transportista siempre tiene que tener sus guantes, su tapaboca, y si es posible una gorra, y garantizando que nosotros con esfuerzo nacional vamos a resolver este asunto».

En ese sentido, el primer mandatario Nacional agradeció la actitud consciente del pueblo venezolano para enfrentar la pandemia que azota a países del mundo.

«A pesar de que hemos recibido el golpe por el bloqueo y las sanciones, lo vamos a ir resolviendo, estamos trabajando todos los días para aliviarlo, para resolverlo, para que haya una buena señal en las semanas que están por venir, yo agradezco la conciencia de la gran mayoría del pueblo venezolano en este tema», señaló el gobernante.

Este sábado, el presidente Maduro informó la extensión del Estado de Alarma y la cuarentena social por 30 días más para así continuar con las labores para frenar la propagación del virus.

«Mediante decreto extendí por 30 días más el Estado de Alarma y la cuarentena social, consciente y voluntaria. Pese a que avanzamos en la contención de la Pandemia, no podemos cantar victoria. Es necesario continuar unidos en el esfuerzo colectivo por la salud del pueblo», anunció el mandatario venezolano.

– Garantías a la producción –

El Ejecutivo Nacional garantiza las condiciones de financiamiento y trabajo conjunto con empresarios, clase obrera y trabajadores del campo para elevar la producción de alimentos en el país, reiteró Maduro.

Cuenten con el gobierno revolucionario para cualquier cosa que necesite financiamiento, crédito, moratoria en pagos, todo lo que necesite el empresariado. Venezuela, sí se puede, nosotros somos del tamaño del compromiso que se nos presente, seguimos en batalla”, expresó.

A propósito de los esfuerzos para garantizar los rubros estratégicos a las familias venezolanas y demás servicios por la emergencia nacional para contener la propagación de la pandemia del Covid-19, el jefe de Estado reconoció el aporte de “los productores del campo que han mantenido el ritmo de siembra y cosecha”.

No hay contradicción entre salud y producción, al contrario nosotros podemos seguir produciendo como hemos seguido y vamos a seguir activando motores para garantizarle al pueblo la alimentación, la medicina, los servicios fundamentales para mantener el aparato económico activo, agradezco a los trabajadores, a todos empresarios y empresarias que creen en el país, es el momento del sacrificio, trabajo y fruto colectivo”, expresó.

Maduro detalló que la fuerza trabajadora organizada es primordial para alcanzar las metas productivas, y en ese orden precisó que en el país han sido conformados 2.130 Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) que agrupan a más de 1.470.000 trabajadores.

“A todos los estamos cuidando”, dijo, al tiempo que agregó que también hacen seguimiento y adelantan esfuerzos multilaterales en el escenario internacional para lograr la estabilización económica.

– El Petróleo –

Al respecto, destacó el acuerdo alcanzado entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones productoras para reducir 10 millones de barriles en aras de estabilizar el mercado, impactado por la crisis sanitaria a causa del coronavirus.

Maduro señaló que es necesaria la estabilidad del mercado petrolero mundial para recuperar la economía luego de que se haya combatido la pandemia de Covid-19.

«Para la economía post pandemia, será fundamental un mercado petrolero estable, un precio petrolero justo, para que el mundo financiero tenga de dónde agarrar recursos, dinero, financiamiento, para lo que será la recuperación económica», expresó.

El mandatario detalló que sostuvo una conversación con el Secretario General de la OPEP, Mohammed Barkindo para consolidar esfuerzos que permitan que los acuerdos OPEP+ refrendados por el G20 impulsen «la recuperación definitiva del mercado petrolero, el equilibrio del mercado y la recuperación de precios que avancen hacia precios justos como base de la recuperación económica mundial».

Detalló que envió tres comunicaciones al presidente de Rusia Vladimir Putin, y tres comunicaciones al Rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz.

«Estuvimos en conversación con todos nuestros socios, países productores de petróleo, a través del ministro Manuel Quevedo» con el objetivo de coordinar acciones para lograr la estabilidad del mercado a escala mundial, recalcó Maduro.

A pesar de estos esfuerzos, hay que recordar que la producción venezolana es apenas superior a los 700.000 barriles por día, lo que convierte a la administración chavista en un actor poco relevante en el campo de las negociaciones petroleras; de hecho, Venezuela es uno de los tres países exentos de hacer recortes de producción en el contexto del pacto ampliado de la OPEP+.

«Entre los elementos positivos se llegó a un acuerdo, de los países OPEP plus, que fue refrendado el día de ayer por el G-20, es el acuerdo petrolero más importante, más grande y único en la historia petrolera de la humanidad, de más de 100 años, para poder lograr los 10 millones de barriles en mayo, que saldrían del mercado, esto ha tenido un impacto inmediato sobre los precios petroleros, y va a permitir la estabilización del mercado, la recuperación de los precios, y lo que yo vengo diciendo desde el año 2015, la OPEP plus, es la columna vertebral de la estabilidad financiera del mundo«, puntualizó el Presidente Maduro.

Tras finalizar la primera fase, la segunda etapa se iniciará en el mes de julio hasta diciembre, y se planteó la reducción de ocho millones de barriles diarios, lo que supone un descenso del 18% en comparación con octubre de 2018.

La tercera etapa iniciará en enero del año 2021 hasta el mes de abril del 2022, cuyo recorte será de seis millones de barriles diarios, lo que representa un 14% menos en relación a octubre de 2018.

Te podría interesar también