Maduro evalúa «con equipo especial» nuevos precios para el cobro de la gasolina

// AVN

Maduro evalúa «con equipo especial» nuevos precios para el cobro de la gasolina



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó este miércoles 27 de mayo que se está evaluando con un equipo especial nuevos precios para el cobro del combustible.

«Estoy definiendo con un equipo especial, un equipo de especialista para ver el monto del cobro de la gasolina, que vendrá dentro del plan de normalización y regularización y pido todo el apoyo y comprensión del pueblo de Venezuela», expresó el presidente de Venezuela durante una reunión con el sector productivo del país.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario nacional pidió apoyar las nuevas medidas económicas en el área de la distribución de combustible tras la aguda escasez que experimentó el país en los últimos meses.

«La gasolina que hemos comprado la hemos pagado en dólares y hay que cobrarla»; insinuó Maduro en fijar los precios de la gasolina al tipo de cambio oficial que reporta a diario el Banco Central de Venezuela (BCV).

“Dos meses donde el gobierno imperialista de Estados Unidos logró quitarnos los insumos (…) Donald Trump logró quitarle la gasolina a Venezuela”, sentenció.

No obstante, detalló, que el Gobierno Nacional ejecutó un plan de distribución del combustible, sobre todo a los sectores esenciales que se encuentran trabajando en medio de la cuarentena nacional, social y colectiva, declarada desde mediados de marzo para evitar la propagación del virus.

«Hicimos un plan de resistencia, de contraofensiva, y ha llegado el momento del avance, regularizar, normalizar y resolver este asunto», puntualizó.

Este martes, Maduro indicó que en los próximos días se anunciará un plan especial para la normalización de distribución de combustible, tras el arribo al país de tres de los cinco buques petroleros iraníes, cargados de gasolina y de insumos para la recuperación de las refinerías.

Desde el pasado domingo, en resguardo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), han ingresado al país tres buques petroleros de la República Islámica de Irán, para atender la situación de combustible en la nación suramericana.

En total son cinco los que se prevén que lleguen a la nación, como un acto de autodeterminación y soberanía. Esta es la primera vez que Irán exporta combustible a Latinoamérica.

– Apoyo a Irán –

La tarde de este 27 de mayo, el gobierno nacional reiteró su apoyo a la República de Irán, «en la defensa de su soberanía y paz».

Mediante una publicación en la red social Twitter, el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, precisó que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el presidente Donald Trump, utilizan políticas antidiplomáticas contra la nación persa.

«La política de agresión permanente de Trump y Pompeo, contra Irán es primitiva y antidiplomática, promovida por halcones que quieren llevar al mundo a otra guerra. Venezuela respalda a Irán en la defensa de su soberanía y reitera que la Paz es la única vía para la humanidad», escribió el Canciller.

Esta tarde Pompeo informó que fueron sancionados dos científicos líderes del programa nuclear de Irán, de nombres: Majid Agha’i y Amjad Sazgar, y anunció que se otorgaron 60 días para poner fin a los proyectos relacionados con el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).

El funcionario estadounidense argumentó que esta decisión se debe a la continua escalada nuclear de la nación persa, que ha hecho imposible la cooperación.

Agregó que los intentos de extorsión nuclear recibirán como respuesta una mayor presión sobre el Gobierno iraní.

Teherán ha reducido los compromisos bajo el Plan Integral de Acción Conjunta, como respuesta a Washington, después de que este último se retirara en mayo de 2018 del acuerdo nuclear, suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1, entonces integrado por EE.UU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Te podría interesar también