Maduro desnuda la crisis económica: Venezuela perdió 99% de sus ingresos en divisas «por el bloqueo»

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Maduro desnuda la crisis económica: Venezuela perdió 99% de sus ingresos en divisas «por el bloqueo»



El presidente Nicolás Maduro hizo el inventario de los daños que han causado las sanciones de Estados Unidos al país, como resultado de lo que calificó como una estrategia no coyuntural ni sujeta a un resultado electoral de cambiar el régimen político del país.

Según el mandatario, estas son las cuentas del desastre:

– En 6 años, el país 99% de sus ingresos en divisas. El gobernante subrayó que de cada 100 dólares o euros que recibía el país, hoy obtiene menos 1. De entradas que llegaron a los 56.000 millones de dólares, se pasó a menos de 400 millones el año pasado.

– La confiscación de activos ha privado al gobierno de alrededor de 40.000 millones de dólares.

– El bloqueo internacional al financiamiento de Pdvsa provocó una caída de 66,5% de la producción petrolera, lo que significa que en 2019 el bombeo fue equivalente a un tercio del registrado en 2014.

– Entre 2015 y 2019, la industria dejó de producir 1.195 millones de barriles de crudo.

– El ritmo de caída de los ingresos de la república ha sido de 30.000 millones de dólares por año, una cifra que Maduro calificó de «inimaginable» y retó a cualquier país desarrollado a que se mantuviera estable con un nivel de pérdida semejante.

– Citando a investigaciones independientes, Maduro indicó que el ingreso no percibido por las sanciones a la actividad petrolera asciende a los 65.000 millones de dólares entre 2015 y 2019.

Por supuesto, todos estos elementos producen una crisis económica que afectó al comportamiento del Producto Interno Bruto, la evolución de los precios, agudizó los equilibrios macroeconómicos y disminuyó las capacidades productivas de la nación.

Aparte de controlar políticamente al hemisferio, el otro gran objetivo que Maduro le atribuye al «bloqueo criminal» de Estados Unidos es «asaltar el poder político, lo que tiene como fin último saquear las riqueas del país, tomar control de recursos que son propiedad exclusiva e irrenunciable del pueblo. Para eso necesita destruir el estado, arrasarlo y reconstruirlo con el modelo neoliberal».

«Pretenden instalar un gobierno de facto para que franquicie al país. A este proyecto se le ha plantado cara por más de 20 años. Esta es una guerra no declarada, invisible, pero cuyos efectos sentimos todos los días. Es una guerra cruel multiforme, inhumana y criminal».

Usando las estadísticas de un estudio estadounidense donde participó el economista Jeffrey Sachs, Maduro sostuvo que las políticas de bloqueo han causado 40.000 muertos en Venezuela.

Maduro dijo que han aguantado esta crisis en silencio, e insistió en que todos estos problemas se deben exclusivamente al ataque externo, «que Venezuela no buscó». «Aprietan el cuello, meten la puñalada, meten el veneno y después acusan a la víctima; pero el pueblo sabe donde está la verdad».

– La denuncia no es suficiente –

Maduro dijo que en febrero estas políticas fueron denunciadas ante la Corte Penal Internacional, pero este paso no es suficiente, aunque manifestó esperanza en que la justicia internacional pueda mirar la situación de Venezuela con objetividad.

«Cometen el más perverso delito porque atacan el derecho a la vida y los derechos esenciales. En la primera década de este siglo, Venezuela tenía los mejores indicadores sociales. En menos de 10 años se redujo la pobreza, se aplanó la desigualdad, porque se trasladó 20% de la riqueza de los sectores poderosos a los pobres. Las Misiones dieron respuesta a una deuda social de casi un siglo».

Según el mandatario, en ese decenio se transfirieron 800.000 milloners de dólares a la población en programas sociales

Maduro calificó el «robo» de Citgo como un acto histórico de latrocinio y denunció como un acto de piratería la confiscación de buques liberianos cargados de gasolina por parte de tribunales de Estados Unidos, que ya se había pagado con «nuestros dólares. Uno sobre otro», enfatizó.

«La arquitectura de esta estrategia de cambio de régimen ha sido diseñada con participación del sistema financiero estadounidense e internacional, marionetas políticas, tribunales, empresas buitres, y la banda de delincuentes que encabeza el señor Juan Guaidó. Es una organización criminal que carece de escrúpulos, y está dispuesta a todo».

Añadió que este política estadounidense no habría sido posible si políticos «sin alma y sin patria» no hubieran tomado la Asamblea Nacional en 2015, por lo que hizo reiterados llamados a votar en las parlamentarias del 6 de diciembre.

Te podría interesar también