spp_header_1
spp_header_2
15/01/2024 04:35 PM
| Por Banca y Negocios / Foto: AFP

Maduro: con "genocidio económico" economía venezolana creció 5% en 2023 y aspira subir 8% en 2024

En su Memoria y Cuenta 2023, el presidente Nicolás Maduro indicó que la meta es reducir la inflación a dos dígitos en 2024.

Maduro: con «genocidio económico» economía venezolana creció 5% en 2023 y aspira subir 8% en 2024

Luego de insistir en denunciar que Venezuela ha sido sometida a un «genocidio económico» por las sanciones internacionales, el presidente Nicolás Maduro indicó que la economía venezolana creció 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y anunció que el objetivo es un crecimiento de 8% en 2024.

Maduro, en su discurso de Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional, dijo que estos datos permiten al país liderar el crecimiento económico de América Latina en 2023 y mantener esa posición, si se alcanza la meta establecida, en 2024.

El mandatario calificó la presentación como un examen y señaló que «nuestra democracia vive un momento estelar, cuando los equilibrios se han impuesto sobre el extremismo».

«Así como en un reloj ninguna pieza sobra, en una democracia nadie sobra y sobre todo el pueblo. En un mundo donde se imponen regímenes empresariales neoliberales y colonialistas, nuestro modelo no solo funciona, como está comprobado, sino que se hace cada vez más necesario para evitar catástrofes sociales», dijo el mandatario para defender el modelo económico aplicado en Venezuela.

Las cifras del «genocidio económico»

Venezuela es uno de los 19 países a los que «el imperialismo estadounidense viola derechos comerciales y humanos todos los días desde hace 9 años, al mantener más de 930 sanciones ilegales y criminales sobre nuestra nación».

«Cada obra debe llevar una etiqueta clara  y diferenciadora: hecho, construido, diseñado en tiempo de guerra y bloqueo imperialista», advirtió el mandatario.

No obstante, advirtió que «2023 fue un año bueno, por donde quiera que se le mire, un año de aprendizaje… fue un año de transición, a pesar de las condiciones impuestas por el bloqueo del imperialismo».

Maduro enfatizó que 2023 fue el tercer año consecutivo de recuperación económica, luego de que fuera derrotada la «hiperinflación inducida». En este sentido, subrayó que  «no hay número pequeño ni indicadores modestos, todo nos ha costado el doble o más».

Desde 2015 la producción petrolera ha caído 87% y se dejó de producir un acumulado de 3.993 millones de barriles, que se tradujeron en 323.000 millones de dólares en pérdidas derivadas de la contracción de la producción de hidrocarburos y de las exportaciones.

Las pérdidas totales, producto de las sanciones internacionales, según el presidente Maduro, alcanzan los 642.000 millones de dólares, «un genocidio, una masacre económica y los que pidieron, exigieron y justificaron las sanciones son culpables y cómplices».

Maduro dijo en su discurso que los empresarios «resistieron heroicamente» para mantener sus empresas abiertas, luego de que operaban a 80% de capacidad y cayeron a un promedio de 5%. «Y ahora están prendiendo sus motores para un nuevo avance en alianza y unión entre las empresa públicas, privadas y el gobierno».

Las sanciones siguen haciendo daño, pero hay negociaciones

Maduro en su discurso comentó que 40 aeronaves de Conviasa siguen sancionadas, 39 buques de PDVSA continúan bajo sanción, la banca pública sigue bloqueada.

«Hay más de 150 empresas públicas y privadas, nacionales y extranjeras, sancionadas por operar en Venezuela y con Venezuela«.

El mandatario apuntó que 22.000 millones de dólares, incluyendo 32 toneladas de oro retenidas en Reino Unido, continúan congelados en el sistema financiero internacional.

Igualmente, aseveró que en el año 2023, persistieron las «restricciones para adquirir medicamentos en el mercado internacional, así como para insumos y equipos necesarios para la prestación de servicios públicos».

«Toda transacción financiera internacional del gobierno sigue en riesgo de ser secuestrada y los fondos congelados», manifestó el Presidente.

«Ciertamente, nuestra incansable diplomacia ha logrado hacer entender a Estados Unidos que las sanciones afectan también a la economía global y, en particular, a la norteamericana, y así hemos conseguido que se aprueben licencias que aún están lejos de ser la solución. Nuestro objetivo central es y será el levantamiento total de las sanciones», enfatizó Maduro.

Inflación en dos dígitos en 2024

En el conjunto de las 12 metas fundamentales que, de acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, se lograron en 2023, destacó tres en el área económica: «desaceleración y control de la infklación, consolidación del equilibrio cambiario y crecimiento real de la economía y la producción nacional petrolera y no petrolera».

«Las medidas tomadas fueron las correctas y por eso logramos reducir (el alza de la inflación) en 33 puntos contra el año anterior. La cifra de inflación diciembre fue de 2,4% y la proyección es que enero tendrá la cifra más baja en una década y media«.

Maduro indicó que la meta de su gobierno para este año es cerrar con un aumento de la inflación de dos dígitos y a la par se comprometió a mantener la política de estabilización cambiaria, ya que en 2023 se logró «el menor aumento del tipo de cambio desde que existen las mesas cambiarias».

Comportamiento económico

La cartera crediticia creció en 2023 un 94%, para cerrar el 2023 en una cifra equivalente a 1.472 millones de dólares.

«Otro de los mecanismos creado recientemente gracias a nuestro Plan de Recuperación Económica es la Bolsa Agrícola, que en enero del año pasado movió casi 39 millones de dólares, y al término de 2023 cerró con más de 218 millones, esto refleja un incremento del 560%».

En 2023, Maduro dijo que se alcanzó el 100% de «producción soberana» en los siguientes rubros: café, plátanos, yuca, ocumo, queso blanco, leche líquida completa, zanahoria, pimentón, auyama, cambur, piña, lechosa, guayaba, naranja, melón, patilla, papas, cebolla, pescado fresco, tomate, carne de res, pollo y cerdo».

«La producción de carnes rojas se fortaleció con el crecimiento del rebaño bufalino que llegó a 3.768.034 animales en 2023, lo que redunda no sólo en el consumo de carnes rojas per cápita, sino en la producción de quesos, que nos convierte en el segundo productor de este rubro en América Latina«, indicó el mandatario.

El sector privado aportó un importante volumen de divisas en el mercado cambiario. En 2023  se registró el aporte más alto con 14.577 millones de dólares, superando el volumen del año 2022 de 8.624 millones.

«Logramos con esto reinventar una relación sana y de provecho nacional entre el Estado y la empresa privada después de un siglo de rentismo empresarial», apuntó Maduro.

El presidente Nicolás Maduro reportó el ingreso de  1.250.015 turistas internacionales en 2023, la cifra más elevada desde 2013 y que representó un aumento de 25% en comparación con 2022.

Sector petrolero creció «con las vísceras»

Por otra parte, el presidente Maduro informó que PDVSA aportó al Estado 6.230 millones de dólares.

«El ingreso petrolero llegó a ser de 55.000 millones sin sanciones y sin descuentos. En un  solo año, pasamos de 54.000 millones a 700 millones. En 2023, dimos un paso modesto, pero con esfuerzo propio, con las vísceras. Yo aspiraba más y aspiro mucho más», instó al presidente de PDVSA.

Igualmente, el país superó 97% de autoabastecimiento alimentario. «De 85% de importaciones, vamos este año a una meta de 100% de abastecimiento de todos los rubros agrícolas. La producción de los alimentos es la base de la independencia económica», dijo Maduro en su Memoria y Cuenta.

«El fenómeno exportador tiene que llegar a toda la economía. Estos números no vienen de la nada, es un esfuerzo de 25 años. Tenemos 13.956.000 hectáreas entregadas a campesinos y son 427.000 familias incorporadas a la producción, que ahora tienen su tierra», precisó Maduro.

Con creatividad y sin dogmatismo

El presidente Nicolás Maduro manifestó que el objetivo del crecimiento económico se está logrando con una gran alianza público-privada que viene funcionando «con creatividad y sin dogmatismo».

La industria mostró crecimiento 3,93% en tercer trimestre y el sector comercial, subió 3,49% en el mismo lapso, según los datos que maneja Maduro

«La manufactura privada tiene 10 trimestres de crecimiento, la producción de alimentos y bebidas tiene también 10 trimestre en alza», informó.

Las exportaciones no petroleras se ubicaron en 730 millones de dólares. En este punto, Maduro reconoció que se trata de un número modesto, pero resaltó la tendencia al crecimiento.

Por otra parte,  en 2023, la tributación aumentó 26%, con una recaudación de 5.750 millones de dólares, «que redundan directamente en inversión social y en las bonificaciones por el sistema Patria».

Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro planteó el objetivo de incrementar la recaudación tributaria hasta 10.000 millones de dólares.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo