Maduro cambia nombre de autopista Francisco Fajardo a Gran Cacique Guaicaipuro

// AVN

Maduro cambia nombre de autopista Francisco Fajardo a Gran Cacique Guaicaipuro



La actual Autopista Francisco Fajardo, que une a la Gran Caracas de este a oeste; llevará el nombre del Gran Cacique Guaicaipuro, anunció este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El jefe de Estado señaló que esta fue una propuesta del historiador Reinaldo Bolívar, para «descolonizar» todos los espacios públicos que llevan por nombre de invasores.

«He decidido aceptar la propuesta e iniciar de manera progresiva, gradual, un proceso para descolonizar y reivindicar todos los espacios públicos que llevan nombre de colonizadores”, indicó.

«A partir de hoy, los 28 kilómetros de la autopista, llevará el nombre del Gran Cacique Guaicaipuro», expresó el Mandatario Nacional en una alocución desde el Palacio de Miraflores.

En este sentido, recalcó que esta acción sería una «reivindicación histórica», debido a que Francisco Fajardo fue un «genocida» que «violaba a mujeres, empalaba a los niños» y «esclavizaba» a los sobrevivientes

Calificó como una ofensa a los pueblos indígenas, a propósito de conmemorarse este 12 de octubre el Día de la Resistencia Indígena, que la carreta principal de la capital lleve el nombre Fajardo.

«Quiero ver cambios en los próximos días, con figuras de Guaicaipuro, Tiuna, Chacao, Caricuao (…), desde Petare a Caricuao, para que no solo sea un nombre”, recalcó.

Como reivindicación a los pueblos indígenas, hace cinco años, el mandatario venezolano inauguró el llamado Paseo Colón, y lo llamó el Paseo Guaicaipuro, símbolo de lucha de las fuerzas indígenas en el país.

Te podría interesar también