Maduro asegura que un referendo revocatorio puede convocarse en 2022

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Maduro asegura que un referendo revocatorio puede convocarse en 2022



El presidente Nicolás Maduro aseguró este lunes 28 de diciembre que su mandato puede ser sometido a un referendo revocatorio en 2022, tras haber sido «juramentado presidente reelecto» para el período 2019-2025.

«En 2022 todo aquel opositor que quiera ejercer su derecho constitucional a recoger firmas y solicitar un referendo revocatorio contra el presidente Maduro tiene su derecho y puede ejercerlo«, enfatizó durante el acto de salutación anual a la Fuerza Armada Nacional.

Destacó que queda de parte de la oposición recoger las firmas para lograrlo.

«De su capacidad de convocatoria, de movilización (…) y el poder electoral rigiendo, como siempre ha hecho, ese posible evento electoral», dijo.

Detalló que todo opositor «que quiera solicitar un referendo revocatorio tiene su derecho y puede ejercerlo». «Ya queda de manos de ellos y de su capacidad de convocatoria y movilización».

«Si recogen las firmas y el Consejo Nacional Electoral (CNE) está rigiendo como siempre lo ha hecho, será posible ese evento electoral. Y en todos los eventos electorales, estará el Plan República de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)», dijo.

Según reseñó El Cooperante, el artículo 72 de la Constitución de Venezuela refiere que todos los cargos de elección popular son revocables. «Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referéndum para revocar su mandato».

– Crítica a la continuidad parlamentaria –

Por otra parte, Maduro criticó las intenciones de la bancada opositora de la Asamblea Nacional de declarar la continuidad de sus funciones parlamentarias desde este 5 de enero, tras rechazar y declarar inconstitucional las elecciones del pasado 6 de diciembre.

«Les digo, sencillo, frente a esas pretendidas ínfulas inconstitucionales de autoproclamar extensiones de mandato que no corresponden, solo digo confiemos en la justicia, que la justicia, ahora sí, de manera férrea, haga su trabajo y nosotros pongámonos a trabajar porque la nueva Asamblea Nacional se instale y empiece su trabajo», dijo Maduro.

El Estatuto que rige la Transición fue aprobado el 5 de febrero de 2019, luego de que la Asamblea Nacional declarase que Nicolás Maduro «usurpaba» el cargo de Jefe de Estado.

Asimismo aprobaron en segunda discusión la reforma parcial de la Ley del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

Te podría interesar también