spp_header_1
spp_header_2
05/12/2023 07:10 PM

Maduro anuncia la creación de la Comisión por la Defensa del Esequibo

Maduro instó a crear las divisiones PDVSA Esequibo y CVG Esequibo; y conceder licencias operativas para la exploración y explotación de gas, petróleo y minería en la zona

Maduro anuncia la creación de la Comisión por la Defensa del Esequibo

Nicolás Maduro anunció la creación de la Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba, instancia que estará integrada por el Consejo de Defensa, Consejo Federal de Gobierno, Consejo de Seguridad de la Nación y sectores políticos, religiosos y académicos.

La información fue dada durante una asamblea general del Consejo Federal de Gobierno, en donde destacó que Delcy Rodríguez estará al mando de dicha Comisión.

Maduro agregó que la comisión tendrá como objetivo «iniciar una dinámica que lleve adelante la ejecución de la decisión que el pueblo tomó el domingo 3 de diciembre».

Explicó que el equipo profundizará el fortalecimiento de los equipos en defensa de Venezuela, así como los lazos de diálogo de todas las voces de la sociedad para recuperar el territorio en disputa.

Durante la alocución, Maduro instó a crear las divisiones PDVSA Esequibo y CVG Esequibo; y conceder las licencias operativas para la exploración y explotación de gas, petróleo y minería en la zona.

En ese sentido, propuso establecer una norma que prohíba la contratación de empresas que operen o colaboren en las concesiones unilaterales dadas por Guyana en el mar por delimitar. Al respecto, solicitó al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, su discusión en el seno del Parlamento.

Puntualizó que el voto mayoritario de los venezolanos ratificó el no reconocimiento a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en la controversia territorial por el Esequibo.

El mandatario exhortó a la Asamblea Nacional activar el debate de la Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba, instrumento que dará pie a la implementación de la decisión tomada en el referéndum consultivo.

Maduro crea Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba

Por otra parte, Maduro creó la Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba con tres Aréas de Desarrollo Integral y 28 sectores de Desarrollo Integral, dependiente militar y administrativamente de la Región de Defensa Integral Guayana.

Para esa iniciativa, designó al General Mayor Alexis Rodríguez Cabello como Autoridad única de la Guayana Esequiba, cuya sede político-administrativa estará ubicada en Tumeremo.

Además, autorizó el inicio del Plan de Atención Social para la población de la Guayana Esequiba, así como la realización de un censo y la entrega de cédulas de identidad a sus habitantes.

También ordenó publicar y difundir en escuelas, liceos y universidades del país el nuevo mapa de Venezuela.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo