Maduro advierte que el dólar no es ni será la moneda oficial en Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Maduro advierte que el dólar no es ni será la moneda oficial en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro habló la tarde de este martes sobre la dolarización en el mercado venezolano, asegurando que ve como «positivo» que comerciantes informales vendan sus productos en dólares.

En respuesta a una pregunta del corresponsal de la cadena de noticias internacional CNN sobre la dolarización en sectores como Petare, en Caracas, Maduro argumentó que los venezolanos usan la moneda estadounidense como una «válvula de escape» por la crisis económica que atraviesa el país.

Sin embargo, descartó la dolarización en la economía venezolana y precisó que la moneda de Venezuela «no es, ni va a ser nunca el dólar, ni otra moneda extranjera»

«El salario está herido, es una herida abierta, supurante. La dolarización de los comerciantes es una válvula de escape, que la veo positiva (…) En Venezuela no hay una dolarización ni la habrá porque su moneda es el Bolívar», expresó.

«Quizá hoy hemos retrocedido en los valores del socialismo, lo reconozco (…) Chávez nunca mencionó el triunfo del modelo socialista. Cuando estábamos a un paso de conseguirlo, vino esta guerra», dijo.

En rueda de prensa, Maduro aseguró que recuperarán y fortalecerán las empresas públicas a través de reformas y también descartó la privatización.

El mandatario oficialista considera que Venezuela «comienza a construir su propio modelo del socialismo».

Más temprano, expresó que espera tener «buenas relaciones» con el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU) tras la investidura de Joe Biden.

«Esperemos que se instale el Gobierno de Biden y que se logre abrir la puerta al diálogo. Somos pacientes y seguiremos esperando el día del entendimiento», dijo Maduro.

Tras ser consultado si Venezuela sigue siendo un país socialista en medio de una dolarización de facto, el mandatario se refirió a las relaciones comerciales con Estados Unidos.

«Siempre hemos hecho el esfuerzo para tener buenas relaciones con EE. UU., pero no hemos podido», dijo Maduro, asegurando que con el Gobierno de Barack Obama tuvo mejor comunicación que con el de Trump.

– Elecciones parlamentarias –

De acuerdo con el mandatario nacional, las elecciones legislativas del 6 de diciembre «fueron un éxito gracias al Plan 76», un proyecto que pretende «garantizar la estabilidad, la paz y comicios soberanos»

«Trump dijo que en Venezuela iban a suceder grandes cosas en los próximos días y yo dije Plan 76, pudo más Venezuela», puntualizó.

Considera que su Administración cumplió con el objetivo de retomar la Asamblea Nacional.

«El pueblo venezolano eligió con su voto, esa es la verdad refutable», dijo.

La Asamblea Nacional que conquistó el chavismo en 2005 «no tuvo problema en trabajar».

– «Un nuevo atentado» –

Maduro denunció que el mandatario colombiano Iván Duque «preparó un plan para asesinarlo» el pasado domingo 06 de diciembre, durante las elecciones parlamentarias.

Es por ello, que por medidas de seguridad solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) el cambio del centro de votación.

«Solicité el cambio porque de fuentes de inteligencia colombianas, de buena confiabilidad, nos llegó la información de que se estaba preparando un atentado para asesinarme el día de las elecciones, en vivo y directo», reveló.

Ante ello, su equipo de seguridad le recomendó que tramitara el cambio de centro de votación.

«Desde la Casa de Nariño, Iván Duque participó en los planes para asesinarme. Todo este asunto está en fase de investigación avanzada», informó.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también