Maduro acusa a Bolton de intentar matarlo pero igual pide diálogo a EEUU

// AVN

Maduro acusa a Bolton de intentar matarlo pero igual pide diálogo a EEUU



El presidente Nicolás Maduro, aseveró que cuenta con las pruebas necesarias que evidencian la participación del Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EEUU), John Bolton, en el magnicidio en grado de frustración contra su persona, el 4 de agosto del año pasado en la Avenida Bolívar.

En una entrevista concedida al periodista estadounidense Max Blumenthal – fundador del medio The Grayzone –, el jefe de Estado manifestó su posibilidad de acusar y solicitar una investigación contra Bolton por el intento de magnicidio. Ese día se produjeron al menos dos explosiones de drones mientras el Mandatario Nacional ofrecía un discurso, en el marco del aniversario de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

«No puedo acusar al presidente Trump, no puedo hacerlo en este momento, pero tengo toda la evidencia para acusar y solicitar una investigación histórica sobre John Bolton. Un criminal. Él es un criminal. Él falló», expresó el mandatario venezolano durante la entrevista transmitida por Venezolana de Televisión.

«Puedo decirle que hoy tengo pruebas de que el intento de asesinato fue ordenado por John Bolton en la Casa Blanca», agregó.

En este sentido, indicó que se encuentra a la espera de los resultados provenientes de la Casa Blanca, no obstante, recalcó que Bolton trabajó de manera conjunta con el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; y con el diputado venezolano Julio Borges, quien participó en el golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez en 2002 y contra el presidente Maduro en 2014.

«Si cavas más profundo, lo verás algún día. La prueba saldrá como John Bolton, en coordinación con el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos. Y le dieron la tarea a Julio Borges, un ex legislador en Venezuela», enfatizó.

«Tenemos testimonio, tenemos testigos, prueba. Todos los autores materiales de este intento de asesinato por dron fueron capturados. Algunos de los autores operativos e intelectuales fueron capturados. Y todo apunta a Julio Borges en Bogotá. Todo apunta a Juan Manuel Santos en Colombia. Todo ello. Toda la logística, el apoyo institucional, la asistencia técnica, el apoyo de la inteligencia colombiana. Todo apunta a John Bolton, que tiene una mentalidad criminal, la mentalidad de un asesino», agregó el mandatario venezolano.

Al respecto, aseveró que, además, las personas que se encargan de planificar y financiar las operaciones golpistas se encuentran en Miami, protegidos por el gobierno de EEUU. «y forman parte de las redes establecidas por la Casa Blanca, en este caso, por John Bolton».

Durante la entrevista, el presidente Nicolás Maduro indicó que, ante la posibilidad de un golpe de Estado en el país o un nuevo intento de magnicidio en su contra, el pueblo venezolano se levantaría en defensa de la Revolución Bolivariana y la soberanía e independencia conquistada en 20 años de proceso revolucionario

«Un derrocamiento del gobierno revolucionario provocaría un levantamiento nacional, popular y civil-militar. Una insurrección general. Conduciría a una revolución aún más radical que tomaría un camino diferente. Puedes estar seguro de eso», recalcó Maduro al tiempo que enfatizó que estas acciones serían apoyada por los pueblos y movimientos sociales de América Latina y El Caribe.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, el plan se ejecutó por dos grupos que fueron entrenados entre los meses de abril y junio de 2018 en una finca en la población de Chinácota, en el norte de Santander (Colombia).

Hasta la fecha, se encuentran imputadas 38 personas por su participación en estos hechos, de las cuales 31 están privadas de libertad y siete con medidas sustitutivas.

– Producción contra bloqueo –

Nicolás Maduro recalcó que con la producción y trabajo vencerán el plan criminal para provocar que el pueblo de Venezuela no pueda adquirir los alimentos, medida llevada a cabo por Donald Trump, John Bolton y el Ku Klux Klan que gobierna la Casa Blanca.

Maduro señaló que «el Gobierno de Estados Unidos (EEUU), persigue a Venezuela para que no pueda comprar medicamentos, suministros y productos básicos en todo el mundo».

Añadió que el pueblo de EEUU debería saber que esto es una guerra, donde los expertos lo llaman una guerra no convencional, «es una guerra económica, financiera y comercial».

Puntualizó que «ellos robaron Citgo en los EEUU, han congelado cuentas de más de 20.000 millones de dólares en bancos en Europa y en todo el mundo, es una persecución».

El Mandatario Nacional indicó que Venezuela cuenta con alianzas en todo el mundo con gobiernos independientes para las relaciones comerciales, financieras y energéticas.

Asimismo, recordó que esto no sucedió en Irak de Saddam Hussein que tenía sanciones aprobadas por la Organización de las Naciones Unidas. No eran medidas unilaterales, no eran ilegales, eran multilaterales y legales, aunque pueden ser injustos».

«El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aprobó un programa de petróleo por alimentos, aceite para medicina. Incluso Saddam Hussein, en este momento cuando estaba en una guerra militar con EEUU, el Consejo de Seguridad de la ONU le abrió un camino para importar alimentos y medicinas», dijo.

Mencionó que Donald Trump, John Bolton y los extremistas del Ku Klux Klan que gobiernan a los EEUU y que atacó las causas activistas de derechos civiles «están tratando de atacar nuestra casa, Venezuela».

Subrayó que el gobierno de EEUU impide al pueblo venezolano tener acceso a los alimentos, medicinas, bienes esenciales. «No estamos pidiendo que nadie nos de esto, tenemos el dinero para comprarlo».

Agregó que Los Cómites Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), se crearon en el año 2016 para distribuir alimentos a cada una de las comunidades del país y a más de 6 millones de familias venezolanas.

Destacó que Venezuela es un país de 30 millones de habitantes, en el cual cada familia tiene cuatro miembros, esto significa que los CLAP llegan casi al 80% de las familias venezolanas, particularmente a las familias más pobres.

«Hoy tenemos 33,000 Comités Locales de Abastecimiento y Producción, esos 33,000 llegan a más de 6 millones de familias».

Denunció que «este programa acaba de ser sancionado por la administración Trump, a solicitud de la oposición venezolana. El mundo debería saber esto. Ellos van tras nuestra comida».

«Ahora EEUU dice que quiere sancionar el programa CLAP, mientras que niega que los activos robados de Venezuela compren alimentos para los venezolanos», dijo.

Indicó que también que las familias venezolanas, que reciben apoyo a través de atención médica pública gratuita, escuelas públicas gratuitas, apoyo en vivienda a través de un programa llamado Misión Vivienda y sistema de protección de social con subsidio directo denominado Patria.

Además de contar con todo ese apoyo, las familias reciben víveres. «Ahora contamos con un plan especial para la proteína animal para que las familias puedan recibir toda su comida», señaló Maduro.

Resaltó que la opinión pública de los EEUU tiene que levantarse en solidaridad con el pueblo venezolano. «Como digo en Venezuela, llueva , truene o relámpague, los CLAP continuarán y continuaremos sirviendo a esos seis millones de hogares con producción nacional y una gran esfuerzo de nuestra parte».

El presidente Nicolás Maduro, señaló que el gobierno de los EEUU, en complicidad con el gobierno británico, han congelado y robado más de 1.400 millones de dólares en Venezuela en reservas de oro.

En su intervención le preguntó al periodista que si él sabía que los bancos centrales de los países tienen inmunidad especial, «es un acuerdo de posguerra, inmunidad especial para bancos centrales».

«Puedo decirle a la gente de EEUU que con todas las sanciones, la persecución, la agresión, no han podido superar nuestro espíritu de lucha; nuestra dignidad y no podrán hacerlo. Venezuela se pone de pié cada vez que nos golpean, nos ponemos de pie con el trabajo, con la producción», expresó.

-Diálogo, please –

Maduro reiteró  su voluntad para llevar a cabo un diálogo con el gobierno de Estados Unidos, para superar las diferencias en el campo político.

«Se lo he dicho al presidente Donald Trump en todos los sentidos y en todos los idiomas. Si algún día, en el presente o en el futuro, hubiera una posibilidad de diálogo, de comprensión respetuosa entre iguales, estaría dispuesto a estrecharle la mano, avanzar y superar esta fase. Yo espero que sí», expresó Maduro durante una entrevista concedida al periodista Max Blumenthal, del medio de comunicación estadounidense The Grayzone.

En el material audiovisual transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el jefe de Estado espera que por la vía del diálogo se generen nuevos mecanismos de relación entre ambos gobiernos, pese a las medidas arbitrarias accionadas por la gerencia estadounidense que afectan a los venezolanos, impidiendo su derecho al acceso de medicamentos y alimentos.

«Nosotros los creyentes llamamos a Dios. Espero que haya luz, un halo de luz, de esperanza para el diálogo, para un nuevo tipo de relación entre los Estados Unidos y la Revolución Bolivariana y Venezuela. Yo espero que sí», recalcó.

Esta nueva orden ejecutiva en contra de toda la economía nacional y no para funcionarios del Gobierno, podría afectar el proceso de diálogo que fomenta el Gobierno Bolivariano con la oposición en Barbados y con intermediación del Reino de Noruega.

«Pueden decir lo que quieran. La Revolución Bolivariana continuará su camino y la verdad allanará el camino», señaló Maduro.

Te podría interesar también