Macri recibe duro golpe: PIB argentino se desplomó 6,8% en marzo

// EFE-Banca & Negocios / Foto AFP

Macri recibe duro golpe: PIB argentino se desplomó 6,8% en marzo



La actividad económica en Argentina registró en marzo pasado un desplome del 6,8 % frente a igual mes de 2018, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El dato fue divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al presentar el Estimador Mensual de la Actividad Económica, un indicador que sirve como anticipo provisional para medir la variación del producto interno bruto (PIB), de carácter trimestral.

Según las cifras oficiales, el índice que mide la actividad económica registró en marzo un descenso del 1,3 % respecto a febrero último, rompiendo así una racha de tres meses en los que el indicador había mostrado leves recuperaciones -menores a medio punto porcentual- en la medición respecto al mes anterior.

En los primeros tres meses del año, el indicador acumuló un descenso interanual del 5,7 %.

Con la caída interanual registrada en marzo, la actividad económica, medida en términos interanuales, acumula once meses en retroceso en Argentina.

De acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles, el PIB de Argentina cayó el año pasado un 2,5 % y registró en el cuarto trimestre de 2018 un desplome interanual del 6,2 %.

Los datos correspondientes a la evolución del PIB durante el primer trimestre de este año serán dados a conocer el próximo 19 de junio.

Luego de que el PIB de Argentina creciera un 2,7 % en 2017, el desempeño de la economía verificado en 2018 ha sido uno de los peores de los últimos años.

El país suramericano se vio particularmente afectado desde abril de 2018 por una fuerte inestabilidad financiera y las consecuencias de una dura sequía que golpeó al sector agropecuario, uno de los motores económicos del país.

La recesión aún hace sentir sus efectos, con deterioro en variables como la actividad industrial, el consumo, el nivel de empleo, el índice de pobreza y una inflación en altos niveles.

Para 2019 el Gobierno de Mauricio Macri, que buscaría su reelección en octubre próximo, espera que la economía se contraiga un 0,5%, aunque pronósticos privados proyectan que la caída del PIB podría llegar al 1,3 %.

– Las malas expectativas –

 

Ante este resultado económico, las expectativas de que Mauricio Macri logre un segundo período en la Casa Rosada se complican, en principio porque estimula el frente que el candidato Alberto Fernández, que llevaría como compañera de fórmula a la ahora enjuiciada ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pretende crear, a través de un llamado a la reunificación -que no es sencilla- de las fuerzas peronistas.

Las encuestas muestran a un Macri muy debilitado, en principio porque no se cumplieron las promesas de recuperación y por algunas malas decisiones políticas. Hábilmente, la ex mandataria Fernández de Kirchnerno puso trabas al frente peronista con un intento de perfilarse como candidata, a pesar del proceso penal que la afecta por presunta corrupción, ya que una eventual condena no tendría porqué tener un impacto importante en la candidatura opositora.

El presidente Macri flexibilizó algunas medidas e incluso impuso algunas restricciones a los aumentos de precios de bienes y servicios básicos, pero no ha logrado ni contener la inflación ni hacer que el PIB alcance una tendencia alcista sostenible.

 

Te podría interesar también