LVL: Venezuela camina a elevar su dependencia alimentaria con productos importados

// Banca y Negocios @bancaynegocios

LVL: Venezuela camina a elevar su dependencia alimentaria con productos importados



El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló este miércoles que «es muy difícil que la oposición logre un acuerdo integral para participar en las regionales, pues hay diferencias insalvables sobre atarla al referéndum o elección presidencial».

En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que «parece imparable la decisión de participación de varios grupos opositores relevantes. Igual que cualquier empresa que no ha logrado cumplir sus objetivos centrales, es indispensable presentar una propuesta de cambio muy profunda, incluyendo liderazgos, a fin de rescatar esperanzas».

«Repetir lo que se ha hecho es garantía de obtener el mismo resultado: la nada», destacó al tiempo que precisó que «no existe absolutamente ninguna posibilidad de que el Gobierno de Nicolás Maduro, claramente minoritario, pero controlando el territorio y las instituciones, permita un referéndum que lo ponga en peligro».

Comentó que la oposición «no es homogénea»: «hay diferentes grupos y pensamientos. Pero es clave que toda (la oposición) tenga unas reglas comunes para decidir y poder trabajar en conjunto. No es momento de despreciar apoyos, sino de integrarlos».

– Dependencia alimentaria – 

En otro tema, León manifestó que los equilibrios macro «no se lograrán mientras no se recate la confianza y no parece que estemos ni cerca de esa condición. Las zonas especiales, igual que la apertura de facto abre algunas oportunidades de negocios, pero nunca a replantear crecimiento estable del país».

Acotó que el problema de valor de la moneda «tiene que ver con la desconfianza en las autoridad monetarias y en el modelo económico del país. Sin rescatar esa confianza no hay reconversión que valga, aunque a corto plazo siempre tendrá algunos impactos positivos».

Puntualizó que «la situación del sector agrícola es dramática y el problema del diésel lo potencia exponencialmente. El país camina agresivamente a elevar su dependencia alimentaria con productos importados, aunque ellos también tendrán limitaciones graves de transporte».

«Sin acuerdos políticos y presión opositora para rescatar los mercados internacionales que permitan importar combustible, la posibilidad de resolverlo es baja, lenta e ineficiente», resaltó.

Explicó que «en la medida en que la economía se dolarizada transaccionalmente, la banca va adaptándose a las necesidades del mercado y el crédito será un paso natural en ese sentido, pero siempre en moneda extranjera o indexado a ella».

Estimó que no habrá crecimiento económico este año, «pero al menos no se esperan caídas similares a las registradas en los años recientes».

Sostuvo que Venezuela está «vendiendo petróleo a los aliados del Gobierno. El problema es que son menores cantidades y se vende con grandes descuentos por el tema de las sanciones».

Te podría interesar también