Banca y Negocios Informe Privado
31/08/2022 09:16 AM

LVL: No está planteado entregar la mayoría accionaria a las empresas privadas en proyectos petroleros

Precisó que lo que se plantea es entregarles la administración y control de los proyectos, permitiendo hacer más eficiente y transparente la actividad petrolera

LVL: No está planteado entregar la mayoría accionaria a las empresas privadas en proyectos petroleros

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseveró que no es posible proyectar el Tipo de Cambio en diciembre de 2022, «porque no responde al mercado sino a la oferta oficial de divisas».

«Dependerá de la capacidad del Gobierno para quemar dólares estabilizando mercado y están decididos a seguir haciéndolo. Bajará la presión pero la tendencia alcista a mediano plazo se mantiene», sumó.

No obstante, dijo que por ahora la estrategia de estabilización cambiaría ha sido manejada con flujo de caja de PDVSA, «no con quema de reservas, lo que es una buena noticia. En todo caso, las reservas líquidas de la nación son muy bajas y no lo resistirían».

Sostuvo que los bancos dependen principalmente de las divisas que entrega el Banco Central de Venezuela. «A su vez, el BCV depende del flujo de caja de PDVSA, pues no hay suficientes reservas para usarlas como estabilizador cambiario. Si PDVSA se complica para vender petróleo o cobrar, el tipo de cambio lo refleja», añadió.

«El mercado es pequeño y con colocaciones bajas se puede estabilizar. Pero los precios del petróleo están cediendo, el mercado de petróleo sancionado está más competido y la ingeniería financiera rusa se complica. Un reto para el valor del bolívar», agregó.

Manifestó que la economía del país «no está en equilibrio hace años». «Es como una enfermedad que requiere operación a la que tratas con entablillado, pastillas y morfina. Puede que no te duela un tiempo pero algún día explota. Tienes que operar: en economía significa cambiar modelo, abrirte y recatar confianza», expresó.

Aseveró que «no se puede evitar una fuerte inflación en estos próximos dos meses como resultado de la devaluación que acaba de ocurrir. Pueden decretar controles, amenazar, regresar a las acciones punitivas y lo único que generarían es lo mismo de siempre: más inflación y desabastecimiento».

– Petroleras privadas sin mayoría –

El también economista puntualizó que «no está planteado entregar la mayoría accionaria a las empresas privadas en proyectos mixtos, pues existen limitaciones legales en Venezuela».

«Lo que se plantea es entregarles la administración y control de los proyectos, permitiendo hacer más eficiente y transparente la actividad petrolera», recalcó.

En cuanto a la apertura de la frontera con Colombia, indicó que «es una buena noticia», dado que «mejorará actividades comerciales y de servicios (incluyendo transporte) y elevará el comercio binacional, pero presenta retos gigantes para los productores venezolanos que vienen debilitados y con costos de ineficiencia de entorno».

«Las inversiones que pueden venir son restringidas a ciertos sectores muy dinámicos y generan oportunidad pese al riesgo. Pero sin ajustar el marco legal, la infraestructura y las relaciones internacionales (sanciones) no es posible captar inversiones extranjeras orgánicamente», escribió en Twitter.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo