LVL: La suma de votos de la MUD y la Alianza Democrática muestra una fuerza contundente contra el gobierno

// Banca y Negocios @bancaynegocios

LVL: La suma de votos de la MUD y la Alianza Democrática muestra una fuerza contundente contra el gobierno

Según el economista y presidente de la firma Datanálisis, el resultado de las elecciones regionales «es lamentable para la oposición, pues se definió fundamentalmente debido a la abstención y la división».

Destacó que las únicas dos sorpresas fueron el triunfo opositor en Cojedes y la derrota de Henri Falcón en Lara, las cuales, a su juicio, se debieron «a la mayor participación que el promedio nacional en Cojedes y  a la división lamentable y absurda en Lara, que impidió un triunfo que estaba cantado».

«El objetivo buscado por la oposición moderada al promover la participación en las elecciones regionales era validar partidos y líderes para promover cambios en la propia oposición. Resulta evidente que este resultado, muy negativo, no logra ese objetivo», aseguró.

Para León, «los únicos líderes opositores que lograron éxito en esta contienda fueron actores tradicionales que provienen de la cuarta República, un golpe importante a las propuestas de renovación generacional».

«Los resultados dejan a la oposición multifracturada en tres grandes partes: 1) MUD, 2) Alianza y 3) Gobierno Interino. Sus diferencias evidentes van a producir mucha batalla interna por la conformación de la representación opositora del futuro, incluyendo negociaciones de México» detalló el analista.

A su vez, el director de la firma aclaró que, «la suma de los votos de la MUD y la Alianza Democrática en todo el país muestra una fuerza contundente contra el gobierno. Unidos hubieran ganado un número significativamente superior de gobernaciones».

Sin embargo, advirtió que, «estemos o no de acuerdo con la abstención, debemos respetar la decisión de 60% de los venezolanos y entender que no es su responsabilidad la derrota sino de quienes pervirtieron el sistema electoral y de quienes han sido incapaces de rescatar el voto como instrumento de lucha».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también