LVL: La oposición tendría opciones electorales en al menos 5 estados si resolviera sus conflictos

// Banca y Negocios @bancaynegocios

LVL: La oposición tendría opciones electorales en al menos 5 estados si resolviera sus conflictos

Para el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, el objetivo relevante de las elecciones regionales para la oposición «es retener y obtener espacios políticos que oxigenen el liderazgo debilitado, articulen su lucha y devuelvan al voto su rol protagónico».

«De las regionales se espera que surja un grupo significativo de gobernadores y alcaldes opositores que se legitimen con el voto y cuyo mayor valor es el de presentarse como la nueva opción de renovación en el liderazgo opositor, que se encuentra hoy bastante debilitado y desconectado», destaca León.

Considera que a pesar de que la mayoría del país desea un cambio político, «el peor enemigo para ese cambio es la abstención (natural, inducida y aprendida) y las divisiones entre líderes opositores que dispersan el voto y reducen sus chances de triunfo».

Los cálculos del presidente de Datánalisis arrojan que la participación para el 21 de noviembre, estará «entre 40% y 50% de los electores presentes en Venezuela».

El economista destaca que «la fuerza opositora es mayor en parte importante del corredor electoral principal: Miranda, Zulia, Lara, Merida, Nva Esparta». Por tal motivo considera que «si se resolviera el conflicto, al menos en Miranda, la oposición tendría opciones electorales concretas en estas regiones, más alguna sorpresa».

«Si esto se concretara, sobre el total de gobernaciones luce bajo, pero en términos de impacto en el liderazgo opositor y en el número de votos totales sería un éxito muy importante, aún posible si prevalece la racionalidad», detalló.

Sin embargo, a su juicio, si para el 21 de noviembre prevalece la división y la abstención, «el objetivo renovador de la oposición por regionales se pulverizaría y los retos para la oposición y el país en el futuro van a ser gigantes» y el triunfo de Maduro «sería monumental».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también