Luis Vicente León: No tiene sentido una batalla contra los aumentos salariales

// Banca y Negocios @bancaynegocios



El economista y director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, asegura que «no tiene sentido plantear una batalla contra los aumentos salariales», a los que considera necesarios frente a la hiperinflación en el país, pero reitera que la medida debe estar acompañada de cambios estructurales que requiere la economía nacional.

«El incremento salarial es indispensable hoy y es absurdo oponerse. El problema es que sin aplicar un modelo de ajuste, abrir mercados, liberar cambio, estimular producción privada, obtener recurso frescos y rescatar confianza, será indispensable mañana, pasado y el día siguiente», dijo en una serie de mensajes en Twitter.

Agregó que es «obvio que en una hiperinflación se producirán (y deben producirse) incrementos salariales grandes y frecuentes. Es absurdo pretender que los precios se muevan y no los salarios. El problema es que sin atender la raíz del problema (el modelo) esto será un perro mordiéndose la cola».

La inflación en Venezuela, según estimaciones de la Asamblea Nacional (parlamento) cerró el año 2017 por encima de 2.000% y firmas como Aristimuño Herrera & Asociados, calculan que en 2018 se ubicará en más de 4.000%.

«No tiene sentido plantear una batalla contra los aumentos salariales, por cierto indispensables, que además estarán rezagados frente al resto de los costos de producción. La lucha es por rescatar la racionalidad en el modelo económico: apertura de mercado y rescate de confianza», afirmó León.

El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado domingo un incremento de 40% de salario mínimo y de 96% del bono de alimentación con lo que el sueldo mínimo integral subirá a Bs 797.510,41 a partir de enero de 2018. El aumento previo se produjo en noviembre.

«Mientras más necesario sea elevar los salarios permanentemente para ayudar a la población trabajadora que ve pulverizado su ingreso producto de una inflación desbordada, más obvio es el fracaso del modelo que nos trajo hasta aquí. El aumento salarial es un analgésico clave para el dolor. Pero no resuelve para nada la enfermedad que lo origina. El problema no es la pastilla que te tomas (aumento salarial). Sino la que no te estas tomando (liberar y racionalizar la economía y promover la producción privada)», concluyó.

 


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también