Luis Vicente García (VenAmCham): talento, tecnología y finanzas son los principales retos para las empresas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Luis Vicente García (VenAmCham): talento, tecnología y finanzas son los principales retos para las empresas



El gerente general de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), Luis Vicente García, señala que las empresas venezolanas tienen retos fundamentales en tres áreas críticas, que son talento humano, tecnología y finanzas, ya que inciden en procesos indispensables para garantizar la supervivencia de las organizaciones productivas, en un entorno donde ya van 7 años de recesión.

«Los economistas hablan de una caída acumulada de entre 70% y 80%. Eso nos obliga a todos, como padres de familia, trabajadores y empresarios, a entender la nueva realidad de los consumidores venezolanos. Estamos ante un nuevo mercado que cambió completamente, donde ya el consumidor tiene otra capacidad, otra frecuencia de compra, ya no va a los establecimientos donde iba antes, y ya no compra los productos por marca, sino que los adquiere por precio o por disponibilidad», apunta García.

Estas son claves que mueven la organización de una nueva edición del evento «¿Cómo Presupuestar?», que es una actividad tradicional de VenAmCham y que esta vez se centrará en un escenario post Covid-19 en 2021. El foro se realizará este 24 de septiembre, a partir de las 8:30 am. La gran novedad, impuesta por la emergencia sanitaria, es que se realizará virtualmente, a través de la plataforma Zoom.

El economista Miguel Ángel Santos, profesor del IESA y con amplia experiencia internacional, va a desarrollar el tema clave de las perspectivas económicas y financieras en 2021, porque Luis Vicente García apunta que es indispensable plantear escenarios para que las empresas puedan planificar.

«Sin duda, hay que entender que el proceso de planificación estratégica sigue siendo muy relevante en este momento, aunque no pueda ser un ejercicio de largo plazo. Es evidente que no se puede planificar a tres años, porque hay incertidumbres sobre variables macroeconómicas, costos, y otros asuntos. Nos tenemos que mover con planes semestrales o trimestrales, que deben ser revisados de manera continua», señala el ejecutivo.

– Teletrabajo llegó para quedarse –

Uno de los cambios fundamentales que la pandemia de Covid-19 está dejando es el teletrabajo. el Gerente General de VenAmcham coincide con quienes dicen que este modelo de relación laboral llegó para quedarse, por lo que la directora de Recursos Humanos de Bancaribe y experimentada gerente de talento, Carmen Elena Maal, abordará el complicado tema de las tendencias en la gestión de capital humano, haciendo énfasis en los impactos de estas nuevas herramientas.

Igualmente, Luis Vicente García apunta que la gerencia empresarial venezolana debe focalizar también sus esfuerzos en la tecnología, pero no para invertir capital que no se tiene. La idea es que las empresas entiendan que deben revisar las infraestructuras que poseen, analizar las dinámicas de sus negocios y concluir dónde hay que fortalecer capacidades a partir de las herramientas que poseen.

«Obviamente, habrá siempre que hacer inversiones en recursos y herramientas; por ejemplo, a lo mejor hay que comprar equipos, teléfonos, dispositivos de conexión WiFi y otras herramientas para facilitar el teletrabajo. Quizás hay que reforzar la conectividad tanto como sea posible; pero en el fondo el objetivo es comprender que, en las actuales circunstancias, hay que partir siempre de lo que se tiene y maximizar su rendimiento», explica el ejecutivo.

En consecuencia, el evento de «¿Cómo Presupuestar?» la economía post Covid-19 en 2021, organizado por VenAmCham, reunirá un panel integrado por Mariadela Larrazábal, presidenta ejecutiva de Daycohost; Germán Pacheco, gerente general de IBM; y al periodista especializado Alcides León, quienes disertarán sobre estrategias tecnológicas para enfrentar los desafíos por venir en los negocios.

– 70 años: una nueva etapa –

Luego de 70 años de actividad, VenAmCham tiene el foco claro en promover la responsabilidad social. La Alianza Social de la organización cumple 20 años y, en este momento, prepara una nueva edición de su directorio de Organizaciones de Desarrollo Social (ODS) y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), con el objetivo de ofrecer una panorámica actualizada sobre las redes de acción social en el país.

Igualmente, el gremio binacional realiza actividades para promover el liderazgo socialmente responsable, especialmente entre los jóvenes, por lo que promueve un reto universitario sobre liderazgo responsable en el que participan 120 estudiantes y otro concurso promovido por el Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (Cedca), donde ya participan 6 equipos de estudiantes de Derecho, para crear proyectos asociados a mejores prácticas en esta área.

«Generamos información estratégica y útil para las empresas. Tenemos más de 30 comités que trabajan en varios temas y se reúnen regularmente para reflexionar y desarrollar contenidos útiles para las empresas; por ejemplo, en áreas como la competencia. Es impresionante conocer los mecanismos de colaboración que han desarrollados empresas competidoras, o como se ha optimizado la logística en las organizaciones para mejorar las cadenas de suministros», indica García

Sobre el área financiera, el evento de este 24 de septiembre abordará temas relacionados con la gestión de flujo de caja y las posibilidades del mercado de capitales como fuente de financiamiento.

– El networking no se acabó –

«Un cambio fundamental es que el evento ahora será virtual», apunta Luis Vicente García al señalar que este es un formato innovador que tiene ventajas que pueden prevalecer en el futuro. «El networking no se acabó, ha cambiado. En segundo lugar, en un proceso de pandemia, el mundo cambia, las relaciones internacionales, el comercio, el desarrollo de la tecnología, muchos países cuestionan las globalización y hablan ahora de regionalización, para tener más cerca a los proveedores».

El gerente general de VenAmCham señala que las empresas venezolanas necesitan mucho apoyo, asesoría, conocimiento y debate para incrementar sus posibilidades de sobrevivir. En un momento tan complejo, con escenarios muy difíciles de discernir, donde la incertidumbre manda, una tarea fundamental de los gremios es ofrecer ese respaldo, con la mejor calidad y sentido de la oportunidad.

Te podría interesar también