Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
18/04/2022 11:04 AM

Luis Oliveros: Todo cambio necesitará negociaciones y es fundamental que ocurran con respaldo internacional

Luis Oliveros: Todo cambio necesitará negociaciones y es fundamental que ocurran con respaldo internacional

El economista y profesor universitario, Luis Oliveros, respondió a los detractores de una carta enviada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden por un grupo de 25 profesionales, dirigentes sociales, empresarios y académicos venezolanos, opuestos al presidente Nicolás Maduro, donde solicitan que se levanten las sanciones económicas que afectan, particularmente a la industria petrolera, mediante un proceso franco de negociación.

En un hilo en Twitter, el economista señaló que el objetivo de la misiva es discutir sobre los problemas del presente y pensar en el futuro del país.

Asimismo, indicó que la carta enviada al Gobierno de Estados Unidos comienza haciendo un llamado al regreso a «negociaciones sustantivas y productivas para resolver la crisis venezolana», por lo que todo cambio político necesitará negociaciones y es fundamental que estas ocurran con respaldo internacional.

Destacó que en la solicitud se insta a que en las negociaciones se deben colocar los temas humanitarios al centro y avanzar en su solución con urgencia. Ante ello, preguntó: «¿el país no tiene problemas sociales complejos que ameritan su atención inmediata? ¿No debería colocarse el tema humanitario en el centro?».

Unificación

El economista insiste en que la oposición debe «unificarse en torno a principios básicos y realistas que sustenten posibles acuerdos, además de no ser rehén de las voces extremistas que sólo perpetúan el doloroso statu quo». «¿Está mal pedirle a la oposición cambios? ¿No se le puede criticar?», agregó.

A su juicio, un punto polémico es el llamado a flexibilizar la política de sanciones hacia el país, por lo que consideró que «es entendible», puesto que muchos piensan que ellas por sí solas generarían un cambio político en el país, aunque la evidencia histórica indica resultados muy diferentes.

«Muchas veces lo dijimos: las sanciones económicas no iniciaron la crisis venezolana, pero sin duda la exacerbaron (negarlo es absurdo). Lo cierto, es que luego de años con sanciones, las mismas no han logrado los objetivos prometidos. ¿Por qué está mal pedir cambio de estrategia?», acotó.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo