spp_header_1
spp_header_2
01/07/2023 04:21 PM

Luis Oliveros: Inflación superó el 100% y la tasa de cambio aumentó en 60% en el primer semestre de 2023

En los primeros 6 meses el año, la inflación en el país superó el 100% y la tasa de cambio aumentó en un 60%, dijo Luis Oliveros, economista.

Luis Oliveros: Inflación superó el 100% y la tasa de cambio aumentó en 60% en el primer semestre de 2023

Luis Oliveros, economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Metropolitana (Unimet), señaló que en los primeros 6 meses del año, la inflación superó el 100%.

En ese sentido, manifestó en su cuenta en la red social Twitter que la tasa de cambio aumentó en un 60%, durante el mismo período de este año.

«La actividad económica no creció. En cualquier país del planeta, esto representaría una tragedia, generaría cambios profundos y renuncias», destacó.

Intervención cambiaria

El pasado jueves 29 de junio de 2023, el Banco Central de Venezuela (BCV) realizó una extensión de su vigésima sexta intervención cambiaria del año con una venta adicional de 5 millones de dólares a la banca, con la cual el monto colocado esta última semana del mes se ubica en 53 millones de dólares.

Noticia relacionada: #Dato | Los 4 errores «más comunes» que deben evitar los negocios en el país para tener flujo de caja

El mes de junio cierra con un monto consolidado de intervención cambiaria de 300 millones de dólares, el segundo más bajo del primer semestre del año, que concluye con una inyección acumulada de 2.156 millones de dólares a los bancos, por parte del BCV.

En comparación con la primera mitad de 2022, la cifra acumulada correspondiente al primer semestre de 2023 es 11,8% inferior a los 2.443,4 millones de dólares que el BCV había vendido a las entidades bancarias en ese período.

Desaceleración en los precios

Luis Vicente León (LVL), presidente de Datanálisis, acotó recientemente que en el segundo semestre de este año «se espera cierta desaceleración en los precios, mayor entrada de divisas de Chevron, gasto electoral, aumento de los ingresos laborales e importación de combustible fuera del eje occidental».

Comentó que las proyecciones se seguirán revisando permanentemente en función de la reacción real del mercado los próximos tres meses: «la palabra crítica para la economía nacional sigue siendo incertidumbre».

Señaló que la evolución económica del segundo trimestre de este año fue decepcionante, puesto que no se logró parar la tendencia de caída registrada en el primer trimestre.

«Esto obliga a reajustar hacia abajo las proyecciones del 2023. Aún se espera un Producto Interno Bruto (PIB) positivo, pero de apenas 2,5%, muy inferior a la proyección original de 6%», sumó.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo