Luego de prohibir el café colombiano Bernal dice que se evalúa apertura comercial en la frontera

// AVN – Banca y Negocios

Luego de prohibir el café colombiano Bernal dice que se evalúa apertura comercial en la frontera



El diputado de la Asamblea Nacional y protector del estado Táchira, Freddy Bernal anunció este lunes 24 de mayo que se está evaluando la posibilidad de una apertura comercial con Colombia.

Desde un contacto telefónico con el programa Al Aire transmitido por Venezolana de Televisión, el diputado aseguró estar «convencido de la necesidad de la apertura comercial de la frontera, solo apertura para la entrada e intercambio de productos, que debe hacerse por el puente Simón Bolívar y pagando sus respectivos impuestos».

Bernal explicó que «la dinámica del norte de Santander y del Táchira es permanente, va más allá de la confrontación política, es una necesidad de la propia frontera«.

«Todo el empresariado de Venezuela se ha reunido con el empresariado del Norte de Santander, ya que la economía del Norte de Santander se ha visto muy golpeada», indicó durante la entrevista.

Asimismo recordó que «quien cerró la frontera con Venezuela fue Colombia en aquellos nefastos días donde ellos creyeron que podían invadir el país, pretendiendo que iban a lograr el objetivo de desestabilizar el país, y nosotros acto seguido también cerramos la frontera».

«El Presidente Nicolás Maduro me autorizó a tener reuniones con las autoridades del Norte de Santander, porque nosotros tuvimos que recibir unos 126 mil connacionales y era necesaria una coordinación entre ambas partes», destacó Bernal.

A su vez, resaltó que la actualidad epidemiológica de Colombia con respecto al Covid-19 ha sido uno de los factores que se han tomado en cuenta para esta posible apertura comercial en la frontera.

– ¿Contradicción? –

Esta declaración de Bernal produce cierta sorpresa, al tratarse del mismo funcionario que ordenó retirar, en un plazo perentorio de 15 días, la oferta de café colombiano de los anaqueles tachirenses.

Más aún cuando el presidente Maduro acusó al gobierno de Colombia de pretender abrir unilateralmente la frontera para supuestamente enviar personas contagiadas de variantes más peligrosas de covid-19.

Las presiones por parte de los empresariados de ambos países, cuyas relaciones comerciales se han visto casi interrumpidas, mientras el contrabando crece, se han incrementado con el objetivo de que los gobiernos de Nicolás Maduro e Iván Duque logren una suerte de «modus vivendi» para que que el comercio formal se reactive con medidas de bioseguridad.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también