Los siete mejores CEO del mundo, según la revista HBR

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Los siete mejores CEO del mundo, según la revista HBR



La revista Harvard Business Review  (HBR) publicó su lista de los que considera los mejores 100 presidentes ejecutivos de empresas (CEO por sus siglas en inglés), de acuerdo con una metodología que va más allá de los resultados económicos de las compañías que dirigen.

El ranking de 2017 lo encabeza por primera vez el CEO de Inditex, Pablo Isla, la casa matriz de las cadenas de tiendas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Uterqüe y del minorista de artículos para el hogar Zara Home.

«Desde que se convirtió en consejero delegado en 2005, Isla ha liderado la expansión global de Inditex, durante la cual la compañía ha abierto, de media, una tienda al día. Este crecimiento ha multiplicado por siete su valor de mercado y la ha convertido en la empresa más valiosa de España. Los colegas describen el estilo de gestión de Isla como humilde y a veces casi tímido», señala la revista.

HBR detalla que en términos de rentabilidad económica, Isla ocupa el puesto 18 de la clasificación; el desempeño de su empresa en factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés), que suman el 20% de la puntuación de un líder, lo propulsó al primer lugar. «Las agencias de calificación de ESG elogian la transparencia de Inditex en la gestión, seguimiento y auditoría de su cadena de suministro. La compañía anima a los consumidores a llevar ropa usada a sus tiendas para su reciclaje, y la marca Join Life de Zara, su cadena más grande, se produce con fibras recicladas y una especial atención al consumo de agua y otros recursos».

De seguir un criterio netamente económico, al frente de la lista estaría Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, pero las calificaciones en ESG de su empresa siguen siendo bajas. De hecho Bezos está en el puesto 71 del ranking.

Teniendo en cuenta estos criterios, estos son los siete mejores CEO del mundo:

1.- Pablo Isla (España) – Inditex. No posee MBA. Dirige la empresa desde 2005.

2.- Martin Sorrell (Reino Unido) – WPP. Cursó un MBA. Al frente de esta compañía de publicidad desde 1986.

3.- Jensen Huang (Estados Unidos) – NVidia.  Sin MBA, dirige desde 1993 esta empresa de tecnología de la información.

4.- Jacques Aschenbroich (Francia) – Valeo. Sin MBA, está al frente de esta compañía que ofrece sistemas y equipos innovadores para la reducción de las emisiones de CO2, desde 2009.

5.- Bernard Arnault (Francia) LVMH (Louis Vuitton). Dirige el conglomerado desde 1989. No posee un MBA.

6.- Martin Bouygues (Francia) – Bouygues.  Está al frente de la empresa de telecomunicaciones desde 1989. No tiene un MBA.

7.- Johan Thijs (Bélgica) – KBC. No posee título de MBA. dirige la compañía de servicios financieros desde 2012.

El latinoamericano mejor ubicado en esta lista es  Paolo Rocca, CEO de la empresa argentina Tenaris desde 2002. Está en la posición 29. Le siguen Germán Larrea Mota Velasco (49) de Grupo México y Daniel Hajj Aboumrad (57) de América Móvil.

Te podría interesar también