Los protagonistas del año en Venezuela

// EFE

Los protagonistas del año en Venezuela

Tras años de crisis política e institucional en Venezuela, 2021 tuvo como protagonista la consolidación del chavismo con Nicolás Maduro al frente y, como antítesis, al empresario colombiano Alex Saab, considerado su testaferro, extraditado de Cabo Verde -donde estaba preso- a EEUU, donde afronta un proceso judicial por blanqueo de dinero.

Alex Saab

El gran nombre propio de Venezuela en 2021 sin abrir la boca. El empresario colombiano fue extraditado desde Cabo Verde a EEUU para ser juzgado por lavado de dinero ha hecho tambalear los cimientos del poder en Caracas.

Su juicio ya está en marcha y muchos son los que están pendientes de las palabras que pronuncie ante el juez, temerosos de que pueda desatar un huracán o esperanzados de que haga tambalear al mandatario, en función del lado de la trinchera política desde el que se observe.

El emprendedor

El gran protagonista de la vida económica y social en Venezuela ha sido sin duda el emprendedor, una figura a la que se han acogido los ciudadanos para sacar adelante sus cuentas y subsistir en un país en que la informalidad ha arrasado el mundo laboral y vender cualquier producto es lo que permite sobrevivir.

Desde «el rebusque», como se conoce popularmente, a tiendas consolidadas o la reventa de productos importados, los venezolanos buscan la manera de salir adelante con pequeños negocios que se han convertido en protagonistas de sus vidas.

Julio Borges

Este opositor, que se ha distanciado notablemente de Juan Guaidó, ha propuesto que los activos del país que se encuentran en el exterior sean transferidos a un fideicomiso para protegerlos de la voracidad de la corrupción. Su propuesta llegó luego de que el Gobierno colombiano decidiera someter a la compañía Monómeros Colombo Venezolanos a la «máxima vigilancia».

Su distancia de Guaidó en un asunto fundamental para la gestión económica le ha llevado a dejar de lado la llamada «presidencia interina» que el opositor dice liderar.

El billete de 1 millón

La locura hiperinflacionaria ha devorado, moneda tras moneda, el bolsillo de los venezolanos. En marzo, el Gobierno lanzó este billete que se convirtió en el único denominado en bolívares que tenía algo de circulación en un país dolarizado y en el que se convirtió en protagonista de los pequeños pagos.

Su vida ha tenido un giro inesperado con la última reconversión monetaria vivida el pasado 1 de octubre que eliminó seis ceros a la moneda y lo convirtió, por tanto, en un billete de un bolívar digital, el nuevo nombre de la moneda.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también