Los números claves de la banca en los primeros cuatro meses del año

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Los números claves de la banca en los primeros cuatro meses del año



La banca venezolana transitó el primer cuatrimestre del año en medio de una agudización de la crisis económica del país, marcado especialmente por los principales problemas que deben enfrentar los bancos para el año 2018, los cuales se concentran en la limitación de capital, regulaciones en las tasas de interés, tarifas fijas y desactualizadas de comisiones y servicios, gastos administrativos y operativos crecientes y excedentes de liquidez.

Estos cinco puntos se hacen presentes en un contexto hiperinflacionario y de distorsiones cambiarias, que de no enfrentar con éxito, seguirán teniendo impacto directo sobre la estructura de gastos operativos de la banca.

Es importante destacar que el principal problema de los bancos ha girado alrededor de su capital, pues es el factor que condiciona su potencial de crecimiento en créditos y capacidad para generar ingresos. No obstante, la limitación de capital para los bancos ha sido solucionada parcialmente este 2018, gracias a dos elementos: primero, la eliminación del Dipro y adopción del Dicom por la banca, ya que generan ganancias sobre su posición en moneda extranjera que incrementan su patrimonio, que a su vez crean un mayor espacio para crecer en bolívares en la medida que varíe la tasa Dicom. En segundo lugar, la Sudeban ajustó temporalmente los mínimos y ponderaciones para el cálculo de la suficiencia patrimonial.

Estas medidas adoptadas le han permitido a los bancos ampliar margen, indicadores de rentabilidad y mejorar eficiencia (gastos de transformación/margen) a pesar del contexto altamente inflacionario.

Uno de los puntos principales que se ha evidenciado en estos primeros cuatro meses, es que hay un grupo de instituciones que ha apostado por crecimiento y rentabilidad. Mientras que otros están en el medio de esos dos objetivos, y se encuentran operando sin que se aprecie una estrategia clara ni de crecimiento ni de rentabilidad.

Es en ese contexto que se movió la banca en el primer cuatrimestre del año, reflejando los siguientes resultados.

– Cartera de créditos –

La cartera de créditos bruta del sistema financiero nacional se ubicó al cierre de abril en Bs 389 billones, un alza de 113,7% respecto al mes anterior y de 4.227,2% en los últimos doce meses, reveló el último informe de Aristimuño Herrera & Asociados.

A pesar de la aceleración en el crecimiento del crédito, la banca sigue con enormes excedentes de recursos que no pueden intermediar, simplemente porque la liquidez monetaria viene creciendo a un ritmo muy acelerado en comparación con la velocidad a la cual los bancos pueden expandir su cartera de créditos.

El excedente de liquidez o reservas bancarias excedentarias, representan actualmente el 44,8% de la liquidez monetaria en comparación a 5,78% que mostraban dos años atrás.

No obstante, el crecimiento en la actividad crediticia ha contribuido a una recuperación de la intermediación financiera del sistema que mejoró desde 37,19% en marzo 2018 hasta 45,09% al cierre de abril del año en curso.

– Morosidad –

En cuanto a la calidad del crédito, la mora sigue siendo muy baja, cerrando en abril en 0,29% a pesar del incremento con relación al cierre 2017 cuando el índice de morosidad se ubicó en 0,06%. La mora será un riesgo en el momento en que se produzca un ajuste para reestablecer los equilibrios en la economía, ya que uno fundamental será que las tasas de interés vayan acorde a la inflación, por tanto, los bancos deben estar muy atentos en el tipo de políticas crediticias que están implementando hoy en función de las perspectivas futuras cuando el ciclo económico negativo se revierta.

– Captaciones del público –

Las captaciones del público al cierre del mes de abril de 2018 se ubicaron en Bs 862,7 billones, un alza mensual de 76,2% y anualizado de 5.197,5%.

Los depósitos a la vista concentran 92,1% del total captaciones del público, superior al 85,0% mostrado en el mismo mes del año pasado.

– Patrimonio –

El patrimonio de la banca tuvo un crecimiento de 22.075,2%, en los últimos doce meses, al cerrar abril en Bs 186 billones.

Un impulso importante que tuvo esta cuenta fue la revalorización sobre su posición en moneda extranjera por la valoración en la tasa de cambio de Dipro a Dicom, cuya ganancia cambiaría pasó a formar parte del patrimonio. Destaca el hecho que se crea un espacio para un crecimiento continuo del patrimonio en la medida que varíe la tasa Dicom, lo cual genera mayor margen para un crecimiento de la cartera de créditos generando mayor capacidad, principalmente para los bancos con alta posición en mondada extranjera.

Te podría interesar también