Los nuevos actores en el escenario de la deuda venezolana

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Los nuevos actores en el escenario de la deuda venezolana

A la intención del gobierno del presidente Nicolás Maduro de reestructurar/refinanciar la deuda externa del país se han sumado actores que por solicitud de las autoridades o por voluntad propia buscan una salida a la difícil situación que enfrenta Venezuela en un contexto de bajo flujo de caja y sanciones económicas estadounidenses y canadienses.

La primera reunión con los acreedores no dio resultados. Tras ese encuentro, han aparecido personas (empresas e individuos) interesados en participar bien para asesorar o para evitar pérdidas (u obtener ganancias)

La firma OCR Consultores señala la presencia de al menos seis de estos actores.

1. David Martínez
Multimillonario mexicano residenciado en Londres, inversionista, fundador y director de “Fintech Advisory” especializado en deudas corporativas y soberanas. Martínez, a través de la firma, ha jugado un papel importante en la reestructuración en la mayoría de reestructuraciones de deudas soberanas de los últimos 25 años en América Latina, incluyendo Argentina y Ecuador.

Fintech Advisory, con oficinas en Nueva York y Londres, se dedica a comprar deuda de empresas privadas o estatales al borde de la quiebra (generalmente entre 20% y 30%) apostando a la posibilidad de los deudores de regularizar sus finanzas y salvar de un default. Presta dinero a tasas altas de interés y se protege con los activos de las empresas que “rescata”.

Su participación y acuerdos con Venezuela se desconocen, pero no es la primera vez que participa en el país, según la agencia Reuters en abril de este año el Banco Central de Venezuela había acordado con el fondo Fintech Advisory una operación de recompra de bonos en la que según el diario Wall Street Journal, recibió en garantía bonos por un valor de $1.300 millones, al conceder un préstamo de $300 millones.

El diario estadounidense señala que entre las propuestas de Martínez comisión presidencial para la reestructuración de la deuda estaban las que implicaban la reestructuración de los contratos petroleros para dar a las empresas comerciales extranjeras la propiedad legal de las exportaciones petroleras venezolanas, dijeron personas con conocimiento de la reunión. Eso para protegerla de los inversionistas que pueden intentar apoderarse de los activos.

2. David Syed
Es un abogado con experiencia en contratos internacionales, transacciones corporativas y transacciones transfronterizas. Hasta el 11 de noviembre perteneció al bufete Orrick Herrington & Sutcliffe (de los EEUU), donde laboró desde el año 2002 como experto en reestructuraciones y financiamientos complejos, tras haberse negado a hacer negocios con funcionarios del régimen venezolano, la mayoría sancionados por el Departamento del Tesoro de los EEUU (lo que ha impedido a bancos y firmas norteamericanas trabajar con ellos).

El bufete Dentons lo contrató para ayudar a establecer y liderar su área soberana, a pesar de ser la primera vez que trabaja con una reestructuración de deuda soberana. Desde esta firma no requerirá la exención de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, al no ser estadounidense y trabajar desde Londres.

3. Arnold & Porter
Reconocido bufete de abogados estadounidense que asesora al régimen venezolano. La firma es conocida por su trabajo de prueba, corporativo y antimonopolio, y por sus compromisos pro bono. Requerirá exención de la Ofac.

4. Hogan Lovells
Firma internacional de abogados con sede en Washington y Londres. Trabajará con Pdvsa.

5. Greylock Capital
Fondo de cobertura estadounidense que está ayudando a organizar un grupo de tenedores de bonos venezolanos. Entre los que asesoran e influyen dentro de este grupo se menciona a William Rhodes, banquero jubilado de Citigroup involucrado en crisis de deudas soberanas en América Latina en los años ochenta y noventa; Richard Cooper de Cleary Gottlieb y Mark Walker de Millstein.

6. Macrosynergy Partners
Fondo de cobertura británico, competencia de Greylock Capital, centrado en mercados emergentes, creado por tres administradores de fondos de BlueCast.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también