Los modelos de negocio que triunfan gracias al comercio electrónico

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Los modelos de negocio que triunfan gracias al comercio electrónico



Aunque decir que Internet ha revolucionado la manera de hacer negocios hace tiempo que es un cliché, no por ello deja de ser una realidad. Además, a medida que surgen nuevas plataformas de consumo que dan un giro de tuerca respecto a los modelos anteriores, gracias al mayor conocimiento que se tiene de la manera en la que los usuarios se comportan en el mundo online, no dejan de surgir vías alternativas para obtener ingresos.

Las ventas mundiales a través de Internet llegaron a los 2,3 billones de dólares, según un estudio publicado por eMarketer el pasado mes de marzo. Pero lo más llamativo de este estudio es el pronóstico que hace para los próximos años, al estimar que esa cifra se acercará a los 5 billones en 2021. América Latina no es ajena a esta tendencia y también está viviendo un crecimiento de las compras por Internet.

Las tres mayores tiendas en volumen de ventas a nivel mundial son Amazon, Apple y Walmart. En el caso de Amazon, su modelo de negocio original para la venta de libros se basó en el ‘long tail’, ya que la ausencia de un espacio de almacenamiento, principal problema de las librerías físicas, permite disponer de cualquier tipo de libro sin depender de su demanda, lo que permite aumentar exponencialmente la cantidad de clientes potenciales. Esa idea la ha extrapolado al resto de productos y así la empresa de Jeff Bezos se ha convertido en la mayor tienda del mundo. Sin embargo, no es el único modelo de negocio que está triunfando al albur del comercio electrónico.

Otros modelos de éxito

La industria del videojuego es una de las que se mantienen en constante crecimiento durante los últimos años, donde prolifera cada vez más la estrategia de las micro transferencias. Básicamente consiste en la compra de diversos elementos que ayuden al jugador a cumplir su misión o tarea dentro del propio juego. Por norma general, este tipo estrategia se lleva a cabo en videojuegos gratuitos, lo que permite rentabilizarlos a medida que el usuario avanza por el juego, ya que la adquisición de estos bienes digitales, como se explica en el sitio de Steam, acaba siendo necesaria para obtener una plena experiencia.

A este tipo de modelo de negocio se le conoce como ‘freemium’, que abarca diversas estrategias basadas en la gratuidad inicial. Por ejemplo, la plataforma de contenido musical Spotify puede usarse sin coste, pero que requiere el pago de una cuota mensual para evitar la publicidad y esa cuota aumenta en función de la mejora de la cuenta. Muchos servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive también se basan en el concepto ‘freemium’, al ser gratuitos hasta cierto punto.

Emparejado al fenómeno de las microtransacciones aparece la expansión de los monederos electrónicos o eWallets, cada vez más presentes en el día a día. Firmas como Neteller o PayPal facilitan el pago seguro por Internet y son ya elementos fundamentales para el gaming y el juego online ofrecido por compañías como Betway Casino, donde las transacciones entre la plataforma y el usuario son constantes. De esta forma, no es de extrañar que Paypal se haya convertido en la opción mayoritaria de los jugadores para realizar sus pagos por Internet, como sucede en sitios reconocidos para adquirir videojuegos, como GameStop.

Otro modelo ampliamente utilizado en el comercio electrónico es el de las ‘flash sales’, basadas en lo que se conoce como el marketing del miedo. Consiste en otorgar ofertas o descuentos sobre productos, pero durante un corto periodo de tiempo, lo que genera al comprador potencial la urgencia de adquirir el producto mientras dure la promoción en cuestión. Compañías como Privalia o Fallabella son algunas de las principales exponentes de este tipo de estrategia comercial, aunque el mayor ejemplo de ‘flash sales’ que se ha producido recientemente lo ha protagonizado precisamente Amazon con un Prime Day que ha batido récords.

El modelo basado en el concepto P2P (‘peer to peer’ o entre iguales) es otro de los grandes protagonistas en los negocios por Internet. Una de las empresas que ha logrado crecer con mayor rapidez gracias al P2P es Airbnb, la plataforma que permite alquilar habitaciones o apartamentos durante estancias cortas, aunque su expansión está generando grandes polémicas en las ciudades más turísticas. De hecho, la enorme capacidad de crecimiento que experimentan las empresas que emplean esta técnica está dinamitando el mercado en los sectores donde tienen mayor éxito, como sucede con Uber en el transporte o con Ebay en las ventas de segunda mano.

Te podría interesar también