spp_header_2
16/07/2016 07:07 AM
| Por

Forbes.es

Los millonarios también se equivocan: 7 grandes errores de Warren Buffett

Los millonarios también se equivocan: 7 grandes errores de Warren Buffett

Sí, el hombre que está considerado uno de los mejores inversores de todos los tiempos y la tercera persona más rica del mundo también es humano y comete errores, algunos de ellos garrafales. Cuesta creer que alguien que ha logrado amasar una fortuna de unos 64.400 millones de dólares tan sólo comprando y vendiendo acciones (comenzó a invertir con tan sólo once años, «demasiado tarde» a su juicio) y que se ha ganado a pulso el sobrenombre de «Oráculo de Omaha» pueda equivocarse, pero este reporte de Forbes.es te mostramos siete de sus deslices, de los que por cierto todos podemos aprender.

1. En 1962 compró Berkshire Hathaway, un conglomerado textil con plantas en diferentes ciudades de EEUU. Pronto llegó a la conclusión de que el negocio textil en Estados Unidos era inviable a causa de los elevados costes, y poco a poco se deshizo de prácticamente todas sus acciones, aunque, curiosamente, conservó el nombre que hoy lleva su holding de inversiones: Berkshire Hathaway. Buffet se ha referido a este episodio como «el error de los 200.000 millones de dólares».

2. En 1966 utilizó 4 millones del capital de su sociedad para comprar el 5% de la compañía Disney. Un año después vendió su participación por 6 millones. Aunque en ese momento le pareció un buen negocio, si hubiese seguido su propio lema de «quedarse quieto y sentarse sobre las acciones bastante tiempo», hoy su participación valdría exponencialmente más. Moraleja: los errores de omisión son tan peligrosos como los de comisión.

3. En 1989 compró acciones preferentes de US Airways Group, atraído por el elevado crecimiento de sus ingresos. Aunque se obtuvieron algunos beneficios, el retorno de la inversión no fue suficiente para contrarrestar los dividendos y terminó perdiendo dinero. Buffett se dejó llevar por un arrollados crecimiento, nunca invierte en un negocio que no pueda entender, y suele apostar por compañías infravaloradas pero con buen historial. En este caso desoyó sus propios consejos y la inversión le salió rana.

4. En 1993 adquirió la compañía Dexter Shoe Company. En 2008 reconoció que esa inversión fue uno de sus peores negocios hasta la fecha. Creyó que este fabricante de zapatos ofrecía una ventaja comparativa duradera, pero pronto fue patente que no era así. Buffett continuó unos años más metiendo dinero en una compañía sin futuro que no tardó en desaparecer del mercado.

5. En 2007 adquirió acciones de Tesco, alcanzando más del 4% del capital de la cadena de distribución británica. Siete años después, cuando la compañía cerró 2013 con una pérdida de valor del 48% y admitió haber inflado en 317 millones sus resultados semestrales, Buffett entonó el mea culpa: «cometí un error en Tesco. Fue un gran error para mí».

6. En 2008 adquirió una importante participación en las acciones de la petrolera Conoco Philips, una mala inversión dado su elevado su precio en ese momento que le supuso una pérdida de miles de millones de dólares. Con esta operación Buffett contradijo uno de sus mayores principios: no dejarse llevar por las emociones ya que «cuando inviertes, el pesimismo es el amigo y la euforia el enemigo». Por ello dos años más tarde se deshizo del 34% de su cartera en la marca.

7. En 2014 reconoció haber perdido casi un billón de dólares en compra de bonos relativos a compañías de Energías del Futuro. «Muchos de ustedes ni siquiera habrán oído hablar de dicha compañía. Considérense afortunados; ojalá yo tampoco lo hubiera hecho».

 

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo