Los grandes bancos acaparan 60% de fusiones bancarias en eurozona

// EFE

Los grandes bancos acaparan 60% de fusiones bancarias en eurozona

Los bancos grandes y medianos han contabilizado el 60 % de las fusiones y adquisiciones bancarias en la zona del euro, que predominantemente han sido de bancos más pequeños, según ha informado el Banco Central Europeo (BCE).

En un artículo del Informe de estabilidad financiera de noviembre de 2021, adelantado este lunes, el BCE dice que «las instituciones y los bancos más grandes con datos fundamentales más fuertes han tenido una función dominante como consolidadores del mercado bancario».

Los bancos más grandes han adquirido bancos más pequeños para complementar sus modelos de negocio y no tanto para combinar dos instituciones con balances similares.

Además, añade el BCE, «la preferencia por los bancos más pequeños puede reflejar también desincentivos para aumentar el tamaño de instituciones nacionales grandes en el marco del colchón de capital».

La mayor parte de las fusiones y adquisiciones desde la crisis financiera global han contenido, al menos, un banco que los inversores perciben que es más fuerte que la media de bancos.

Alrededor del 80 % de todas las transacciones completadas en la zona del euro han sido nacionales.

«Italia y Alemania, que tienen dos de los sectores bancarios menos concentrados dentro de la zona del euro, han presenciado el mayor número de transacciones, pero muy pocas de ellas han tenido un alcance más allá de las fronteras nacionales», según los economistas del BCE.

Las fusiones o adquisiciones transfronterizas han sido menos frecuentes desde la crisis financiera global y se han producido sobre todo en pequeñas operaciones principalmente de bancos belgas, franceses y holandeses.

En general, la consolidación bancaria ha tenido un impacto «moderadamente positivo» en la rentabilidad de los bancos que se fusionan, aunque hay grandes diferencias y riesgos de ejecución y diseño debido a la baja rentabilidad sobre recursos propios en el sector bancario.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, presentará el miércoles en una rueda de prensa virtual el Informe de estabilidad financiera de noviembre de 2021, el cuarto desde el estallido de la pandemia.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también