Los escenarios de Nomura para las presidenciales

// Banca y Negocios @bancaynegocios



El banco de inversión japonés Nomura prevé dos escenarios para las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril, en los que toma en el contexto económico y político que las rodean, en especial la ausencia de la oposición y la hiperinflación.

«El gobierno de Nicolás Maduro está cambiando hacia una estrategia autocrática», señalan, por la idea de realizar unas megalecciones junto con las presidenciales. Agregan que frente a esto «la oposición está desorganizada, sin una contra estrategia obvia.» »

Apuntan que «estas elecciones se están convirtiendo rápidamente en una carrera poco competitiva entre el presidente Maduro y un candidato independiente como Henri Falcon, con un estrecho margen del 32% / 30% que luego favorecería al mandatario.»

«Parece extremadamente difícil para cualquier candidato independiente (ganar) sin el apoyo de la MUD y contra el dominio de la maquinaria chavista corrupta y los principales partidarios radicales. La participación sería bastante baja, con un margen de apoyo limitado que no puede compensar las ventajas del oficialismo», señalan.

Ante este contexto ven dos escenarios:

1.) «El estrés del flujo de caja fomenta la intervención indirecta del sector militar (venezolano) que permite una victoria sorpresa de Falcón para un «gobierno de unidad» como un candidato de compromiso por sus credenciales ex-chavistas / ex-militares. Esto representaría solo una transición o pseudo transición intra-Chavismo sin la plena participación de la oposición».

2.) «La victoria ilegítima de Maduro podría desencadenar sanciones al sector comercial por parte del gobierno de los Estados Unidos que luego aliente la intervención de los militares (venezolanos) después de un corte total de los ingresos. Esto llegaría como último recurso después de que todas las demás opciones no lograran forzar una transición política y Venezuela se enfrentara a otro mandato de 6 años del presidente Maduro».

 

Te podría interesar también